Servicio de Farmacia Hospitalaria del SCS.
El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado este miércoles 21 de septiembre una
dotación de 9,65 millones de euros destinados a la tercera fase del
proyecto DragoDOSIS. Se trata de una iniciativa que busca modernizar los
Servicios de Farmacia Hospitalaria del Servicio Canario de Salud (SCS), enfocándose en el desarrollo de la automatización del ciclo logístico y asistencial del medicamento.
En concreto, a través del programa se destinarán
6,57 millones de euros al suministro de los equipos y el resto al mantenimiento de estos por un periodo de hasta ocho años.
Tal y como ha destacado el Consejo de Gobierno canario, el expediente de contratación se realizará a través de una
tramitación anticipada, donde se incluye el suministro, instalación, acondicionamiento y servicios asociados de sistemas logísticos de farmacia, así como el mantenimiento de los equipos.
Esta medida se suma a la adquisión del SCS de
129 nuevos sistemas automáticos de dispensación de medicamentos, por un importe 5.308.409,10 euros, dentro del proceso de modernización de los Servicios de Farmacia Hospitalaria mediante la
automatización del ciclo logístico y asistencial de los medicamentos.
Proyecto DragoDOSIS
La tercera fase del proyecto DragoDOSIS tiene por objeto el
suministro de equipamientos, como carruseles horizontales y verticales de temperatura ambiente y refrigerados, robots de dispensación de medicamentos para pacientes externos de temperatura ambiente y termolábiles, reenvasadoras semiautomáticas y robotizadas de medicamentos y armarios de dispensación de medicamentos.
Mientras, el suministro de este equipamiento, así como su instalación, configuración e integración con los sistemas informáticos corporativos y hospitalarios
permitirá automatizar los procesos de almacén central de farmacia y del ciclo de vida logística y asistencial del medicamento, con el fin de mejorar la gestión, disminuir los errores en los protocolos de administración,
aumentar la seguridad del paciente y obtener ahorro en el consumo de medicamentos.
Cabe destacar que el SCS inició el
proceso de modernización de los Servicios de Farmacia Hospitalaria en 2018 a través de los proyectos
DragoFARMA, DragoMED y DragoDOSIS, este último destinado al despliegue de equipamientos de almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos con los circuitos de interoperabilidad vinculados con la prescripción, los consumos y las reposiciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.