Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno y los Cabildos de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura han firmado el convenio de colaboración para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, para el que se han destinado 53,8 millones de euros, a los que hay que sumar los 42,5 millones del convenio suscrito en abril con el Cabildo de Gran Canaria.
Presidente del Gobierno, consejeros y presidentes de los Cabildos. |
El acuerdo ha sido firmado en un acto celebrado en la sede de la Presidencia en Santa Cruz de Tenerife, y ha contado con la presencia del jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero; la consejera regional de Políticas Sociales, Inés Rojas; la consejera regional de Sanidad, Brígida Mendoza, y los presidentes y otros representantes de los seis Cabildos.
El objeto de este convenio es garantizar la financiación para mantener, crear y remodelar recursos residenciales y de atención diurna y nocturna para la atención de personas mayores y con discapacidad. Para el mantenimiento de estos recursos se destinarán 96,4 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta el 66 por ciento y los siete Cabildos el 35 por ciento restante, lo que supone un incremento del 7,35 por ciento respecto a 2012.
En su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado la importancia de estos convenios para mantener la cohesión social en el archipiélago. "En una situación de crisis es importante el esfuerzo conjunto de las administraciones públicas para impulsar políticas que apoyen a la parte más frágil de la sociedad", ha resaltado.
Paulino Rivero ha dicho que estos acuerdos son un "eslabón" dentro de la Estrategia contra la pobreza, y ha añadido que beneficiarán a 8.229 personas dependientes, a 55 centros de la red canaria de atención a personas mayores y a 127 centros de atención a personas con discapacidad.
En representación de los Cabildos, el presidente del Cabildo de La Gomera y máximo responsable de la Fecai, Casimiro Curbelo, ha resaltado la repercusión de la firma de estos convenios, en tanto en cuanto permitirán "atender las demandas de miles de canarios que sufren la dependencia".
Casimiro Curbelo ha agregado que convenios de esta naturaleza "hay que destacarlos con mayúsculas", pues lo prioritario en estos momentos es "la atención a las familias, a los ciudadanos y a los más de 8.000 canarios que sufren algún grado de dependencia".