Sanidad ha adquirido más de 220.000 dosis antigripales por un valor de 900.000 euros para combatir este problema

El 90% de los hospitalizados con gripe en La Candelaria estaba sin vacunar
En España se producen 2.000 fallecimientos directos al año.


10 dic. 2016 16:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Nueve de cada 10 personas hospitalizadas en el Hospital de La Calendaria no estaban vacunadas, tal y como informa la Consejería de Sanidad de Canarias. El Servicio de Medicina Preventiva de este centro recuerda que la vacunación sigue siendo la herramienta preventiva más eficaz para combatir las complicaciones del virus de la gripe, reducir la gravedad de los casos, evitar ingresos hospitalarios en personas mayores de 60 años y reducir en un 50 por ciento los fallecimientos en España como consecuencia de esta enfermedad.

Para luchar contra este problema, Sanidad ha adquirido por un importe de 865.814,68 euros, 221.951 dosis de vacuna antigripal y 10.500 dosis de vacuna antigripal con adyuvante (utilizada para personas mayores institucionalizadas), complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica, por un importe de 200.000 euros.

En España se producen 2.000 fallecimientos directos al año que pueden variar entre 1.400 y los 4.000 si se asocian a factores de comorbilidad. La cotidianeidad con la que se habla de resfriados, catarros o enfriamientos, junto a la rumurología que pone en duda la eficacia de la vacuna, hace que la gripe sea menospreciada entre la población como una patología más y sin embargo, resulta todo lo contrario, pues puede llegar a ser letal en los casos más graves. De ahí el interés con el que las instituciones sanitarias mundiales, internacionales y estatales se sumen a los programas estacionales para promover la vacunación frente a la gripe, no solo entre la población, sino también en todos aquellos colectivos y grupos profesionales que pueden estar en contacto con las personas contagiadas.

La eficacia de las vacunas

Por ello, desde el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria “se recomienda sin lugar a dudas sumarse a la vacunación antigripal porque sigue siendo la herramienta actual más eficiente y eficaz para reducir el contagio de gripe entre la población, junto con la higiene de manos”, recalca Álvaro Torres Lana, jefe de esta área. “Su eficacia alcanza el 70 por ciento y su principal ventaja es que evita que cualquier persona, y más si entra dentro de los colectivos señalados como prioritarios, padezca una gripe de carácter grave, que es la que pasa por una neumonía y deriva en un ingreso hospitalario”.

Durante los dos últimos entre octubre y el 9 de diciembre de este año según la información recabada a través de los diferentes registros de detección, seguimiento y notificación hospitalarios, 133 personas han sido ingresadas por 'diagnóstico gripe' en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. La mayoría ha sido por gripe A(H3N2) y dos tercios de los casos hospitalizados se corresponden en personas mayores de 60 años. Solo que el dato más preocupante no es la edad sino el perfil del paciente: únicamente 12 pacientes de los 133 que han sido ingresados, se habían vacunado frente al virus de la gripe. “Esto significa que 9 de cada 10 enfermos que han requerido de hospitalización y que podrían haberse vacunado, no lo hicieron”, explica Torres Lana, jefe del servicio de Medicina Preventiva

“Nuestro trabajo, como profesionales sanitarios, es recomendar y fomentar el uso de herramientas que estén a nuestra disposición para prevenir y frenar entre la ciudadanía la circulación de virus que pueden ser muy malos compañeros de viaje y de vacaciones en estas fechas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.