Morera pide derogar el RD 16/2012 y anuncia detalla las medidas de su área para promover la "universalidad"

Casi 900 inmigrantes han solicitado poder ser atendidos en el SCS este año
El consejero, Jesús Morera, y el gerente del SCS, Roberto Moreno, conversan con facultativos.


11 oct. 2016 10:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha puesto en valor en el Pleno del Parlamento de Canarias la "recuperación de la asistencia sanitaria universal" que está llevando a cabo su departamento desde la aprobación el pasado mes de diciembre, de la orden que facilita el acceso a los recursos sanitarios públicos de la población que había quedado excluida de este derecho en base al Real Decreto-Ley 16/2012 aprobado por el Gobierno central.
 
Durante su intervención, como consecuencia de una pregunta oral formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Morera insistió en “la necesidad de derogar este Real Decreto Ley como la mejor garantía de que los programas de salud lleguen de forma efectiva a toda la población para la que fueron diseñados”. “La recuperación absoluta de la universalidad de la atención sanitaria en la Comunidad Autónoma de Canarias y en el resto de las Comunidades Autónomas del Estado Español pasa, ineludiblemente, por su derogación”, repitió.
 
No obstante, el consejero aseveró que “la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha tomado y tomará todas aquellas medidas que considere necesarias para facilitar el acceso al sistema público de salud de la totalidad de la población en la Comunidad Canaria, especialmente de aquellos sectores poblacionales que más lo necesiten por su condición de vulnerabilidad”.

Promoción de la salud
 
En este punto, hizo un repaso sobre las acciones que ya se están llevando a cabo, empezando por la publicación y aplicación de la Orden de 10 de diciembre de 2015, por la que se modifican las actuaciones en materia de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la prestación de asistencia sanitaria, para personas extranjeras sin recursos, lo que ha permitido flexibilizar, dentro del marco legal imperante, el acceso al sistema público de salud de una parte de la población canaria en situación de exclusión sanitaria.

Según señaló “la entrada en vigor de esta orden autonómica”, que coincidió grosso modo con el inicio del año, “se ha materializado en 863 solicitudes aceptadas de ciudadanos y ciudadanas que de otra manera se habrían quedado excluidos del sistema y sin posibilidad de recibir asistencia sanitaria pública y gratuita”.
 
El consejero también abundó sobre las creación de la Unidad Funcional para la Equidad en Promoción de la Salud en el marco de la Dirección General de Salud Pública, recordando que se trata de una Unidad de carácter transversal que, aparte del estudio de la distribución de los determinantes de la salud en la comunidad canaria y el diseño de estrategias específicas de abordaje, colabora con otras unidades, instituciones y recursos comunitarios en el terreno de la promoción de la equidad y la accesibilidad al servicio público de salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.