La oferta de formación sanitaria especializada del Servicio Canario de la Salud (SCS) para 2018 ascenderá a 312 plazas, de las que 253 serán de Medicina, 45 de Enfermería y 14 de otras especialidades (Farmacia, Biología, Psicología), con lo que la oferta se incrementa en 33 plazas con respecto a 2016.
Así lo ha anunciado en el Pleno del Parlamento el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, que ha explicado que ésta es una de las medidas a adoptar para paliar el déficit de especialistas que previsiblemente habrá de afrontar el Servicio Canario de la Salud (SCS) en los próximos años.
El consejero quiso recordar que a finales de septiembre había planteado al Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad una reunión urgente para abordar esta problemática que afecta a todos los sistemas de salud, pero especialmente a las islas no capitalinas y a aquellos territorios menos poblados.
"Esta oferta, que ha sido aprobada por el Ministerio, se adapta tanto a las posibilidades de formación de los servicios sanitarios como a las necesidades de nuevos especialistas del SCS, al tiempo que supone un aumento de la capacidad formativa", apuntó José Manuel Baltar, que agregó que se continúa trabajando en el seno del Sistema Nacional de Salud para buscar otras fórmulas más satisfactorias.
74 plazas de Medicina de Familia
Así, la oferta de Medicina aumentará en 33 plazas respecto a la convocatoria de los últimos años y la de Enfermería en 8, que se prevén cubrir en su totalidad o en un altísimo porcentaje. Como hecho relevante, el consejero señaló que el Ministerio ha concedido la acreditación del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Canarias con una plaza de formación.
Las especialidades de Medicina que más plazas ofertarán en 2018 serán las de Medicina de Familia y Comunitaria (74), Pediatría (20), Anestesiología y Reanimación (12), Obstetricia y Ginecología (10), Cardiología (9), Medicina Intensiva (9), Medicina Interna (8), Radiodiagnóstico (8) y Psiquiatría (8).
Baltar informó que el SCS tiene entre sus objetivos inmediatos incrementar el número de plazas acreditadas en aquellas especialidades con déficit de especialistas, como Traumatología, Cirugía Pediátrica, Medicina Intensiva, Aparato Digestivo, Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría, un problema que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud y, según explicó, precisa por parte del Ministerio el aumento del número de plazas de formación y del cupo asignado a las comunidades autónomas.