Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, ha detallado que en las islas cada mes se incorporan entre 60 y 100 personas a la ley de dependencia, aunque el Estado sólo haya previsto la financiación de los que ya están y no de los que se pueden adherir.
Inés Rojas. |
Rojas, en comisión parlamentaria, ha lamentado que el Gobierno central haya pasado de destinar 1.500 a 1.300 millones a la ley de dependencia y ha denunciado que haya reducido en un 15 por ciento el presupuesto destinado a los cuidadores familiares que se encargan del dependiente, si bien ha reconocido que esta prestación es una "excepcionalidad".
Sin embargo, el Gobierno canario garantiza la incorporación de dependientes al sistema, ha destacado la consejera, quien se ha quejado de que el cumplimiento del déficit que lleva a cabo el Estado afecta directamente a la ley de la dependencia.
Asimismo, la consejera ha criticado que esta ley no incorpore al cuidador no profesional a la Seguridad Social, que se obligue a estas personas a acreditar que llevan un año viviendo con el dependiente y que se hayan endurecido las medidas para poder acceder a la prestación económica.