El dispositivo, antes de implantarse en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.
13 jul. 2023 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
Los cirujanos del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han implantado por primera vez un dispositivo de doble rama para un aneurisma (dilatación anormal de una zona de la arteria aorta) en el arco aórtico. Se trata de la primera vez que se realiza esta intervención en Canarias. El paciente presentaba pseudoaneurisma en la cara anterior del arco aórtico de 74 mm.
El implante de endoprótesis es una técnica que permite tratar los aneurismas de aorta a través de la inserción de un dispositivo que aísla el aneurisma de la circulación y previene que esta se rompa.
El arco aórtico es el segmento de la aorta torácica que proporciona las ramas de la aorta que irrigan a la cabeza y las extremidades superiores. El aneurisma de arco aórtico es una patología potencialmente grave. Su rotura tiene una mortalidad superior al 97%.
El tratamiento de la patología del arco aórtico es de gran complejidad. La mayor parte de las técnicas abiertas se realizan con parada circulatoria, y en consecuencia hay pacientes que, por sus comorbilidades, no son candidatos a este abordaje.
¿Cómo es el procedimiento?
Este nuevo procedimiento consiste en la inserción de un dispositivo desde las arterias femorales que aísla el aneurisma de la circulación y previene que se rompa. En este caso se trata de una prótesis basada en la plataforma torácica estándar, con una ventana para la canulación de los troncos supra-aórticos a través de dos túneles anterógrados, que permiten la liberación de las dos ramas para el tronco braquiocefálico y la arteria carótida común izquierda.
El diseño de esta innovadora endoprótesis, "permite mantener la perfusión sanguínea a las carótidas y las extremidades superiores durante la cirugía mediante dos ramas que se conectan a la endoprótesis torácica a nivel del cuello" señala el jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, José Luis Perez Burkhardt, que realizó la intervención con el apoyo de Jaume Dilmé, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y la colaboración del equipo de Anestesiología, Neurofisiología y Enfermería. “El principal beneficio que aporta esta tecnología es poder ofrecer un tratamiento menos agresivo a aquellos pacientes que presentan alto riesgo o en los que está contraindicada la cirugía abierta", añade.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.