José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias.
12 jul. 2018 15:40H
SE LEE EN 1 minuto
La Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha puesto en marcha los denominados Presupuestos Participativos 2018, un proyecto que forma parte del proceso democrático en el que los ciudadanos deciden de manera directa en qué se invierte una parte del presupuesto de Sanidad y al que se ha destinado una cuantía total de 2.000.000 millones de euros. Se trata de una de las iniciativas consensuadas con los sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes a través del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias.
Este presupuesto se distribuirá de la siguiente manera: un 50 por ciento se repartirá en una cuantía fija para cada isla y el otro 50 por ciento se destinará en base al número de tarjetas sanitarias individuales ajustadas por complejidad en cada Área de Salud.
Por islas, el presupuesto se distribuirá de la siguiente manera: 576.894 para Tenerife, 549.234 para Gran Canaria, 205.583 para Fuerteventura, 183.430 para La Palma, 186.032 para Lanzarote, 151.254 para La Gomera y 147.576 para El Hierro.
En los Presupuestos Participativos las personas mayores de 18 años empadronadas en Canarias y con tarjeta sanitaria podrán presentar proyectos de gasto para la mejora de las infraestructuras y equipamientos de los dispositivos de asistencia sanitaria. Estas propuestas, una vez superadas las fases de evaluación y aprobación por parte del SCS, serán votadas por la ciudadanía y se ejecutarán las que más respaldo consigan en esta última fase.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.