El presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.
Canarias incrementa sus presupuestos generales en 624 millones de euros para el próximo año. Las cifras presentadas por el Consejo de Gobierno canario alcanzan los 9.098.311.647 euros, un crecimiento del 7,37 por ciento respecto a los presupuestos del año pasado. En materia sanitaria, el
Servicio Canario de Salud será uno de los apartados más beneficiados, con una dotación de
3.461 millones de euros, 160,6 millones más que en 2021.
Estos datos suponen, tal y como ha recalcado el presidente canario,
Ángel Victor Torres, que las partidas presupuestarias para 2022 aumenten en 476 millones de euros para derechos sociales, vivienda, educación o sanidad; además de 285 millones más para inversión pública y apoyo a los distintos sectores productivos.
Según Torres, se trata de unos presupuestos cuya prioridad es “la preservación del Estado de Bienestar”. Para ello, junto a la sanidad, las cuentas canarias destinarán 2.137 millones de euros a educación y cultura, así como otros 70 millones de euros a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.
La prioridad de estos presupuestos pasa por la "preservación del Estado de Bienestar"
|
De este modo, del total 9.098 millones de euros previstos para 2022, unos
6.832,3 se destinarán a políticas básicas, lo que supone tres de cada cuatro euros invertidos en ellas.
La previsión de crecimiento de Canarias para el próximo año señala un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) real del 13,9 por ciento con respecto a este año y una reducción de la tasa de paro de 2,6 puntos porcentuales, de modo que esta se situará en el 20,6.
Junto a estos datos, el Gobierno canario ha hecho hincapié en la importancia de la
vacunación contra el coronavirus, así como ha recalcado que a nivel internacional, la variante delta del Covid-19 elevaría los riesgos de nuevas paradas de actividad de las economías asiáticas, lo que afectaría a la disponibilidad de suministros y al crecimiento global y podrían provocar limitaciones a la movilidad.
¿Cómo ha afectado la erupción del volcán a los presupuestos?
En los presupuestos para 2022 el Gobierno canario ha presentado un crédito de
100 millones de euros, ampliables, para atender las necesidades creadas tras la
erupción del volcán de La Palma.
Junto al crédito, el proyecto de ley presentado por el Gobierno canario plantea una serie de medidas para aliviar la carga fiscal de los ciudadanos afectados, donde destaca la deducción en la cuota autonómica del IRPF o el incremento del 10 por ciento en los mínimos del contribuyente, ascendiente y descendiente para los desalojados definitivamente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.