José Manuel Baltar, consejero de Sanidad.
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, ha presentado en el parlamento de Canarias el
Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, un documento firmado en diciembre que contó con el apoyo de una treintena de colectivos, entre organizaciones sindicales, colegios profesionales y asociaciones de pacientes y usuarios; organizaciones, que junto a un grupo de trabajadores del SCS, apoyan esta iniciativa que cuenta con 190 millones de euros para desarrollar las acciones que contempla.
Baltar ha destacado que el gran valor del documento del Compromiso es que se haya logrado, después de 11 años alcanzar
un acuerdo con todos los agentes sociales del sector sanitario para
mejorar la sanidad, con acciones concretas y con
un
presupuesto cerrado para su
desarrollo en 2018. Asimismo, ha resaltado la gran participación que se ha alcanzado con este proyecto que ha logrado superar las expectativas iniciales en cuanto a participación e implicación. Según ha asegurado: “Se recibieron
más de 500 aportaciones de diferentes colectivos y de profesionales, a título individual, que han sido estudiadas y tenidas en cuenta”.
"Se recibieron más de 500 aportaciones de diferentes colectivos y profesionales"
|
“Con este acuerdo se busca establecer el sistema sanitario público como la única manera efectiva y sostenible de igualar oportunidades para la a
tención sanitaria de todos los ciudadanos y, para ello, se han de mejorar los resultados y corregir sus principales debilidades”, ha afirmado Baltar.
Las cuatro áreas de actuación de este compromiso son las siguientes: un primer eje llamado
ciudadanos y pacientes que apuesta por otorgar un papel central al ciudadano. Para ello se proponen medidas concretas como la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes de Canarias, la activación de los Presupuestos participativos en Sanidad o la creación del plan de Humanización de la Sanidad Pública Canarias.
El segundo eje tiene que ver con los profesionales sanitarios. El Compromiso buscar d
otar de herramientas y recursos a los profesionales sanitarios de Canarias para desarrollar de una manera óptima su trabajo, por lo que propone adecuar las plantillas orgánicas de las instituciones sanitarias a las necesidades reales de la prestación, creando plazas de los eventuales estructurales en la plantillas orgánicas de las diferentes instituciones sanitarias; establecer fórmulas de contratación del personal temporal más estables; fomentar la estabilidad del personal estatutario mediante la celebración de ofertas públicas de empleo;
desarrollar un sistema propio del SCS para las listas de empleo que tenga en cuenta las particularidades normativas, de gestión y especificidades del ámbito sanitario; y
recuperar la carrera profesional para el personal estatutario.
Nuevas medidas para mejorar la Sanidad
En cuanto a la
accesibilidad y sostenibilidad, el compromiso
propone evaluar el Plan de Salud 2017 y crear el Plan de Salud 2018-2022; poner en marcha el programa Movernos en lugar de moverlos para acercar la atención, los tratamientos, las pruebas e intervenciones a donde se encuentren los pacientes; aprobar y desarrollar el Plan de Urgencias de Canarias; desarrollar diferentes planes como el Plan de Salud Mental, el de Atención Temprana de Canarias, el de Cuidados Paliativos, de Atención a la Cronicidad, de Atención a la Diabetes, de Atención Domiciliaria y Hospitalización a Domicilio; actualizar el Plan de Drogodependencias de Canarias; evaluar el Plan de Salud 2016-2017 y crear el Comité Regional de Uso Racional del Medicamento.
El cuarto eje es la
gestión del conocimiento en el ámbito sanitario que convierte los valores intelectuales de las organizaciones sanitarias en mayor productividad, valor añadido e incremento de la competitividad. En este sentido, el objetivo es crear el Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias; potenciar la generación de conocimiento dentro del SCS; coordinar e impulsar acciones con la consejerías de Empleo y Educación, con los cabildos, ayuntamientos, universidades y parques científicos tecnológicos para poner en valor el conocimiento generado; crear un programa de incentivos a la investigación básica, translacional e innovación; realizar convocatorias competitivas estables en proyectos de I+D+i; desarrollar un Plan de captación y retención de talento y crear una Plataforma de innovación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.