En 2012 acudieron 44.354 menores, el 31 por ciento de la población adscrita al Padican



2 abr. 2013 16:54H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Consejería de Sanidad, consciente de la importancia que tiene mantener una boca y unos dientes sanos para contribuir al mejor estado de salud y calidad de vida de las personas, ha establecido como uno de los objetivos prioritarios mejorar la atención de la salud oral.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

Para lograrlo, la Consejería de Sanidad ha desarrollado desde 2009, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, el Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (Padican), cuyo objetivo es mejorar la salud bucodental de la población infantil y juvenil residente en nuestro Archipiélago, entre los seis y quince años de edad.

Está dirigido a toda la población infantil residente en la comunidad autónoma, nacida a partir del 1 de enero del 2000, pudiéndose incorporar al cumplir los seis años y permanecer en el programa hasta el año en el que cumplen quince. La cobertura del Programa en la actualidad asciende a 165.980 niños/as, con la incorporación en 2013 de 20.823 menores más.

El tratamiento incluye una revisión anual del estado de salud de la boca para el diagnóstico de la caries, problemas de encías, maloclusiones, etc; recomendaciones sobre higiene y alimentación para prevenir las enfermedades de la boca; prevención de enfermedades de las encías; procedimientos preventivos como sellados de fisuras o aplicación de flúor tópico, obturaciones de la dentición permanente; extracciones de dientes de leche y permanentes y de dientes supernumerarios erupcionados; limpieza de la boca; radiografías y urgencias.

Entre las prestaciones se encuentran también una serie de tratamientos especiales como endodoncias, reconstrucciones, ferulización, reimplantes, sutura de tejidos blandos o corona provisional de resina, entre otros.

Cómo se accede al servicio

Si se ha nacido a partir del 1 de enero del 2000, se puede acceder al Padican al cumplir los seis años de edad. Los padres eligen un dentista entre la larga lista de los incluidos en el Programa Padican y acuden, previa solicitud de cita, con la Tarjeta Sanitaria del Servicio Canario de la Salud vigente del niño/a. En la actualidad participan un total de 211 centros para dar asistencia a los usuarios, lo que supone la implicación de más de 500 profesionales.

Es conveniente seguir los consejos del profesional. La asistencia anual de las prestaciones incluidas en el Padican está financiada por el Servicio Canario de la Salud, por lo que no tendrá coste adicional si se tiene que acudir varias veces a consulta durante el año.

En concreto, el Padican incorpora nuevas prestaciones a las ya existentes en cartera de servicios e incrementa el número de profesionales favoreciendo la accesibilidad de la población a estos servicios sanitarios. Para ello, a finales de 2008 se estableció un acuerdo de colaboración entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y los colegios profesionales de dentistas de ambas provincias, aumentando la oferta asistencial en más de 200 profesionales, distribuidos por toda la comunidad canaria.

Participación y tratamientos

En 2012 acudieron 44.354 niños y niñas, el 31 por ciento de la población adscrita al Padican, realizándose 119.506 tratamientos básicos como son actividades clínicas en relación con la  promoción de la salud oral, actuaciones preventivas (aplicación tópica de flúor y sellados) y tratamientos restauradores que garantizarán una buena salud oral.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.