Sanitaris per la Llengua pretende combatir el retroceso de uso de esta lengua y defender los derechos en esta materia

Más de 300 profesionales de Baleares crean 'Sanitaris per la Llengua'
Sanitarios en un hospital.


30 ene. 2024 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
Un colectivo de unos 300 profesionales que trabajan en centros sanitarios de Baleares crea Sanitaris per la Llengua. Con el apoyo de la Obra Cultural Balear (OCB), se ha constituido este ente para "promover el uso del catalán en la sanidad" frente al "retroceso observado" de éste.

La entidad se ha presentado este lunes ante los medios de comunicación para dar a conocer su decálogo y su argumentario, con el fin de que todos los sanitarios de Baleares que así lo deseen puedan unirse.

En rueda de prensa, el coordinador general de Sanitaris per la Llengua y médico anestesiólogo del Hospital Son Llàtzer, Marc Bonet, ha explicado que este grupo "está abierto a todos los sanitarios de Baleares".

Objetivos de Sanitaris per la Llengua


Bonet ha reflejado que uno de los objetivos de este colectivo es "compartir opiniones, ideas, reflexiones y propuestas" para combatir no solo "el retroceso del uso habitual del catalán que se observa en el ámbito sanitario", sino, también, "el desconocimiento de los derechos lingüísticos de los pacientes que existe, según se ha podido constatar, tanto por parte de los profesionales sanitarios como de los mismos usuarios".

En este sentido, el coordinador general ha reivindicado que "el centro de la relación sanitario-paciente es la comunicación" y, por tanto, "que se pueda hacer en la lengua propia es un derecho y una necesidad del paciente" para que "la expresión de todo sufrimiento debe poder ser en la lengua en que uno vivo, siente y piensa".

De la misma forma, Bonet ha considerado que el hecho de que "el paciente se exprese en su propio idioma es beneficioso para un buen diagnóstico". Además, ha planteado que "el sanitario debe poder atender al paciente en su lengua cuando habla una de las dos lenguas oficiales de esta comunidad autónoma". El médico anestesiólogo del Hospital Son Llàtzer ha añadido que "el paciente catalanohablante tiene todo derecho a ser atendido en catalán, igual que otro ciudadano en lengua propia de su lugar de nacimiento".

El grupo de Sanitaris per la Llengua ha defendido que lo que les importa es "ejercer bien la profesión" y "defender el derecho de los pacientes isleños a poder comunicarse en todo momento en la lengua oficial que deseen".

Bajo su criterio, "la incorporación de un número sustancial de profesionales que no conocen el catalán también favorece el retroceso" en el uso de la lengua, "pero también que los profesionales catalanohablantes -tanto si son de origen como de adopción- hacen un uso muy restringido en sus lugares de trabajo".

Bonet ha estado acompañado por la presidenta en funciones de la OCB, Lena Serra, quien ha enmarcado la constitución del grupo Sanitaris per la Llengua en el contexto en el cual, como ha recordado, "diputados de PSOE y Sumar en el Congreso han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, promovido por el OCB, contra el decreto del Govern de Margalida Prohens que elimina el requisito del catalán en sanidad". Un recurso que, ha añadido, "el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.