Juli Fuster, director del Servicio de Salud.
22 ago. 2017 11:50H
SE LEE EN 1 minuto
Doce centros de salud de Mallorca han revisado la medicación de 1.048 personas mayores para “mejorar resultados y medicaciones”, un plan enmarcado dentro del Programa de atención a los pacientes polimedicados con lo que el Servicio de Salud (Ib Salut) pretende “reducir los efectos adversos de la medicación”.
Según ha informado este martes Ib Salut, con esta decisión se dirige a las personas mayores de 75 años que toman más de diez medicamentos. Además, entre los meses de mayo de 2016 y 2017 ya ha incluido propuestas de mejora en el tratamiento de 1.015 usuarios.
Esta iniciativa la ha impulsado la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca para prevenir más del 70 por ciento de los acontecimientos adversos y, debido a que “más de un tercio de los casos urgentes en los centros de atención primaria presenta un resultado negativo asociacio a la medicación”, han señalado.
Sin embargo, entre las consecuencias adversas de la polimedicación, han resaltado “la falta de eficacia terapéutica o preventiva, las interacciones entre medicamentos o el incremento del número de ingresos hospitalarios”.
Para lograr beneficios en la salud de estos pacientes, intervienen el farmacéutico de atención primaria del centro de salud -en un primer lugar-, así como los médicos de familia y la enfermera comunitaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.