Redacción. Palma
La Consejería de Salud ha devuelto a 14.000 pensionistas 340.000 euros que habían abonado por la compra de medicamentos en julio y agosto por encima de los máximos establecidos en el reglamento de copago farmacéutico en función del nivel de renta de los usuarios.
Martí Sansaloni, consejero de Salud. |
En respuesta a una pregunta de la diputada popular Catalina Palau, el consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha explicado que "a finales de enero" su departamento comenzó a devolver las cantidades gastadas en medicinas por los pensionistas por encima del máximo mensual fijado.
A quienes disponen de rentas máximas anuales de 18.000 euros se les devuelven los gastos en fármacos por encima de los 8 euros al mes; a los que tienen entre 18.000 y 100.000 euros, los costes en medicinas superiores a 18 euros mensuales, y los pensionistas con rentas de más de 100.000 euros abonan un máximo de 60 euros.
Salud, "sin que nadie haya tenido que reclamar individualmente", ha retornado a través de las cuentas corrientes en que se ingresan las pensiones las cantidades superiores a los máximos mensuales abonadas en los meses de julio y agosto de 2012, siempre que la suma superase los 10 euros.
A los pensionistas que no alcancen los 10 euros se les acumularán los pagos realizados por encima del máximo y se les abonarán cuando sumen esa cantidad, ha indicado Sansaloni.
Según los datos aportados por el consejero, la media de sobrepago por parte de los pensionistas con mayor consumo farmacéutico es de 12 euros mensuales.