Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
14 oct. 2016 15:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Gobierno de Baleares ha aprobado este viernes el gasto de 42 millones de euros para el pago de facturas pendientes en suministros de farmacia y productos sanitarios, además de otro gasto de 4,8 millones correspondientes al servicio del transporte sanitario entre los meses de mayo y agosto.
Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Patricia Gómez, quien ha explicado que, de 250 millones de euros pendientes de la anterior legislatura en reconocimiento de deuda (facturas sin concurso previo), ya han reducido 170 millones y quedan todavía 80.
En este sentido, Gómez ha matizado que estos servicios se consideran esenciales para la comunidad y que por eso el Servicio de Salud tiene la obligación de garantizarlos.
Los 42 millones de euros destinados a pagar deudas se corresponden con 22.530 entregas de suministros. La cantidad –42.413.485,15 euros– se ajusta al nuevo modelo de contratación adoptado por el Ejecutivo del archipiélago, que prevé el funcionamiento de una central de compras centralizada. De este modo, se rompe con la fórmula por la que cada gerencia tomaba sus propias decisiones.
La Central Corporativa de Compras y Logística –como se denomina– busca reducir el precio de adquisición para las arcas públicas gracias al mayor volumen y al tratamiento homogéneo de los materiales.
Según han aclarado fuentes del departamento que encabeza Gómez, “se debe tener en cuenta que este proyecto no se puede emprender en un lapso de tiempo breve, dado que previamente ha sido necesario unificar el catálogo de todas las gerencias; de hecho, la Central Corporativa de Compras y Logística ha previsto dos grandes líneas de acción que necesitan un tiempo para reafirmarse: por una parte, la unificación de los precios y la catalogación de los productos, y, por otra, la centralización de la contratación de farmacia hospitalaria y de los productos sanitarios”.
“La mayoría de las empresas suministradoras de los productos de farmacia hospitalaria y de los productos sanitarios incluidos en este procedimiento son empresas contratistas de la Administración que han proporcionado suministros al Servicio de Salud durante los últimos años, y que han acreditado la solvencia técnica y económica requerida para poder ser adjudicatarios de los contratos administrativos en cuestión”, han puntualizado.
Resonancia magnética en el Hospital de Manacor
En el pleno del Consejo de Gobierno autonómico, también se ha autorizado el gasto para la instalación de un equipo de resonancia magnética en el Hospital de Manacor por una cuantía máxima de 1.383.440,20 euros.
Se trata de la primera inversión para la reforma del centro. Su plan director prevé, de hecho, llegar a los 81 millones de euros en cuatro fases. En la primera, aparte de instalar el equipo de resonancia magnética, se reformará y se ampliará el área de urgencias, que crecerá 561 metros cuadrados.
Asimismo, el Consejo ha dado luz verde al gasto correspondiente al contrato de mantenimiento de los equipos electromédicos por un importe de 1.322.807,84 euros.
Servicio de transporte sanitario
Por último, el organismo balear ha aprobado el pago de 4.893.352,61 euros por facturas correspondientes al periodo de mayo a agosto de este año, para el servicio de transporte sanitario urgente de Menorca, Ibiza y Formentera y del transporte sanitario terrestre no urgente para Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.