Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
Tras la
aprobación del texto del decreto por el que se regulará la
exigencia del nivel del
catalán y ante las críticas suscitadas por parte de la oposición, la consejera de Salud de Baleares,
Patricia Gómez, ha señalado este martes en el Parlament que el nivel B1 y A1 exigido a los profesionales sanitarios “
es totalmente asequible”.
Asimismo, ha recordado que los profesionales tienen hasta
dos años para aprobar su acreditación de conocimiento del catalán y ha instado al Partido Popular a dejar de hacer “demagogia con la lengua, la cultura y los sentimientos”.
Vicent Serra, diputado del PP, ha señalado que la consejera “no dice ni reconoce que
faltan médicos de familia, médicos de urgencia, anestesistas, radiólogos o pediatras; falta personal sanitario por la fuerte rotación existente”.
A pesar de esta carencia de personal sanitario, el Govern insiste en mantener un decreto que exige al conocimiento del catalán, en vez de que sea valorado como un mérito, lo que en opinión del diputado popular “tendrá un
efecto disuasorio para que vengan profesionales a las islas”.
Además, Serra ha recordado que el 35 por ciento de los representantes sindicales están en contra del borrador de este decreto porque "condiciona derechos laborales y sindicales".
El decreto estará listo en un mes
Tal y como publicó Redacción Médica, el Govern se ha fijado el plazo de
un mes para tener listo el decreto que regula el conocimiento del catalán en la sanidad pública. Así lo señalaba la portavoz
Pilar Costa en declaraciones a la cadena SER y defendiendo que “el texto es más flexible y cuenta con el 65 por ciento de apoyos de los sindicatos sanitarios de la mesa negociadora”
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.