Francina Armengol
El aumento incesante de los contagios, especialmente entre la población más joven, y la presencia de la variante Delta, ha llevado a varios gobiernos autónomicos a dar 'marcha atrás' en la desescalada y asumir de nuevo, restricciones. De momento, en tres comunidades vuelve a estar vigente el toque de queda mientras que Baleares hará de nuevo obligatoria la mascarilla en exteriores.
Aproximadamente 20 días después de que el Ejecutivo permitiera prescindir de este elemento de protección Covid al aire libre, el Consell de Govern ha decidido, revertir dicha flexibilización e imponer su uso, en un intento de frenar el avance de la quinta ola. Con esta medida que entrará en vigor a partir del fin de semana,Baleares se convierte en la primera comunidad en regular de nuevo el uso de las mascarillas.
Pese al avance de la vacunación, las cifras récord de contagios diarios, 7.000 según el último informe,
superiores a la tercera ola de enero, han hecho que el Archipiélago recupere la
obligatoriedad de la mascarilla tanto de interiores a exteriores, como ha ocurrido durante prácticamente toda la pandemia.
Aprobación oficial, este martes en consejo extraordinario
Este lunes se celebrará una mesa de diálogo social donde se discutirá la medida, que no se aprobará de forma oficial hasta mañana cuando se reúna de nuevo el consejo de manera extraordinaria. El Ejecutivo balear también promete "contundencia", ante los "excesos, control de los espacios públicos y mantenimiento de actividades económicas", según ha explicado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, quien ha evitado confirmar la disposición de la normativa. Admite eso sí, que el incremento de contagios de coronavirus en las islas es preocupante a pesar de que "la situación sanitaria siga controlada".
A finales de junio, la comunidad también optó por
adelantar dos semanas la segunda dosis de Astrazeneca en mayores de 60 ante el incremento de casos positivos originado por la variante Delta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.