Las formaciones quieren que el idioma sea un mérito y no un requisito para acceder al empleo

PP y Ciudadanos pactan derogar el "decretazo del catalán en la sanidad"
Imagen de la firma del acuerdo.


14 jun. 2019 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
PP y Ciudadanos han cerrado en Baleares un acuerdo programático de diez puntos que incluye, entre otros aspectos, que el catalán sea un mérito y no un requisito en sanidad y el resto de función pública. Además, se va a exigir la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB) dentro de 2019, se van a fomentar medidas de reactivación económica basadas en la reducción de impuestos, y se promoverán las modalidades insulares.

Los partidos han decidido aunar fuerzas para promover las modalidades lingüísticas insulares "en aplicación del artículo 35 del Estatuto de Autonomía" y derogar "el decretazo del catalán en la Sanidad", para conseguir que la lengua cooficial sea un mérito, y no un requisito, para acceder a la Administración Pública.

Además, en sanidad, exigirán mejorar las listas de espera y velarán "para que se destinen los recursos necesarios en los servicios de atención a la dependencia".

También se posicionan a favor de derogar el impuesto turístico -y de manera inmediata reducirlo- y regular el alquiler vacacional sin regulación- Según han informado los dos partidos en una nota de prensa, este acuerdo es el "paso previo" para alcanzar pactos de gobierno en municipios y Consejos. En este sentido, han subrayado que "no se trata de un pacto de actuación conjunta para hacer oposición en el Parlament", sino un marco para "articular mayorías para garantizar la gobernabilidad de instituciones".
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.