Juan Pons, Carolina Pérez y José Manuel Valverde.
El profesional sanitario de Baleares pide mejoras en la indemnización por residencia. Los médicos, enfermeras, técnicos, celadores y otros empleados públicos de las Islas Baleares y Canarias que trabajan en el sector sanitario público reciben un extra en concepto de indemnización por residencia, pero
hay grandes diferencias entre las islas españolas.
Los médicos de Baleares pueden llegar a cobrar hasta 280 euros menos al mes que los mismos profesionales que ejercen en Canarias, según un documento al que ha tenido acceso
Redacción Médica. El plus por indemnización por residencia para un médico en Baleares es, de media entre todas las islas, de 102,80 euros al mes, mientras que en Canarias asciende a 382,73 euros.
Al año y, en caso de tener doce pagas,
un médico de Baleares recibe 1.233 euros en concepto de indemnización por residencia, mientras que el mismo empleado en Canarias ingresa 4.593 euros, casi cuatro veces más.
Las enfermeras de Baleares perciben 86,30 euros al mes en materia de indemnización por residencia respecto a los 275,60 euros que reciben las enfermeras de Canarias, lo que supone una diferencia de 190 euros al mes.. Por su parte, la diferencia entre los técnicos es de 145 euros al mes, en los celadores es de 94 euros al mes y el resto de empleados, de 65 euros al mes, siempre en perjuicio de Baleares.
Mallorca vs. Gran Canaria y Tenerife
Las diferencias salariales en concepto de indemnización por residencia o insularidad ya son relevantes en las principales islas de Baleares y Canarias.
Los médicos de Mallorca perciben 97,57 euros al mes por este plus, mientras que los médicos de Gran Canaria y Tenerife reciben 176,69 euros al mes, lo que supone una diferencia de ochenta euros.
En el caso de las enfermeras, las profesionales de Gran Canaria y Tenerife cobran 127,27 euros al mes en concepto de indemnización por residencia frente a los 78,36 euros al mes que ingresan las mismas trabajadores de Mallorca, casi cincuenta euros menos.
Por su parte, estas retribuciones en los técnicos de Mallorca son de 68,29 euros al mes, mientras que en los técnicos de Gran Canaria y Tenerife ascienden a 102,57 euros al mes. Los celadores de Mallorca perciben 45,27 euros al mes, veinte euros menos que en Gran Canaria y Tenerife, y los demás profesionales cobran 41,94 euros al mes, once euros menos.
El resto de islas
Aunque la diferencia en concepto de indemnización por residencia entre las grandes ciudades de Baleares y Canarias es notable, aún es mayor en el resto de islas. Los médicos de Ibiza, Formentera y Menorca cobran 108,03 euros al mes por este plus, mientras que
los médicos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y el Hierro reciben 588,76 euros, cinco veces más.
Las enfermeras de Ibiza, Formentera y Menorca perciben 94,13 euros al mes en comparación con los 432,92 euros al mes que ingresan las enfermeras de las cinco islas más pequeñas de Canarias. Por su parte, los técnicos de fuera de Baleares pero de fuera de Mallorca cobran 86,01 euros al mes frente a los 341,50 euros que reciben los mismos profesionales de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y el Hierro. En el caso de los celadores la diferencia mensual es de 165,61 euros y en el resto de empleados es de 119,01 euros, siempre en positivo para las islas de Canarias.
Reivindicaciones
“Una de nuestras pretensiones es que nuestro plus de residencia se acercara en algo al que tienen en Canarias” afirma José Manuel Valverde, presidente del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib). Valverde asegura que la indemnización por residencia de Baleares para médicos, enfermeras, así como otros profesionales como policías o maestros, “es bajísima e insuficiente para hacer frente a los costes habituales”.
En la misma línea opina Carolina Pérez, vocal del Sindicato Médico de Balears (Simebal), que exige pedir “como mínimo, lo mismo que en Canarias”. No obstante, Pérez remarca que
los condicionantes para trabajar en Baleares son igual o aún más complicados que en Canarias porque “es más cara la vivienda”. También es la reivindicación de Juan Pons, delegado de la federación de Sanidad de Comisiones Obreras en Baleares, que trabaja para mejorar la cuantía que se recibe.
Las pretensiones de los profesionales sanitarios de Baleares chocan frontalmente con la opinión de la
consejera de salud de Baleares, Patricia Gómez, que el pasado marzo aseguró que “si miramos el montante global, nuestros profesionales cobran más que en Canarias”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.