La Conselleria de Salud presenta una campaña en la que la botica complementa la labor de Primaria y Hospitalaria

Consellera Salud Baleares Manuela García Romero
La consellera Manuela García, en el centro, durante la presentación de la campaña.


12 abr. 2024 12:30H
SE LEE EN 3 minutos
La consellera de Salud, Manuela García Romero, ha presentado esta mañana la campaña 'Juega tu papel contra el cáncer de colon', dirigida específicamente a centros de salud y hospitales, pero en la que la oficina de farmacia también tiene un papel relevante.

La botica será la encargada de entregar al ciudadano dentro del programa un test de sangre oculta en heces y un díptico informativo de cómo se ha de recoger la muestra en el domicilio. Una vez recogida la muestra, debe depositarse en el centro de salud que corresponda por zona y que aparece en la carta recibida. Si el resultado de la prueba es negativo, se le volverá a invitar al cabo de 2 años. Si el resultado del test en sangre fuera positivo, se completa el estudio derivando al Servicio de Digestivo del hospital correspondiente.

El objetivo de la campaña es dar visibilidad, fomentar la concienciación y hacer un llamamiento a la participación de la población diana en el programa de cribado de cáncer de colon de la Conselleria de Salud.

Acompañada por la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, y el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, la consellera Manuela García Romero ha hecho hincapié, durante la presentación de la campaña, en la "importancia de que los ciudadanos asuman un papel activo en la prevención y participen en los programas de cribado cuando se les cita, ya que la detección precoz en el caso del cáncer de colon puede incrementar la supervivencia en un 90 por ciento".


Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de las Islas Baleares


El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de las Islas Baleares comenzó en el año 2015 y se ha ido ampliando año tras año incorporando nuevas zonas hasta alcanzar el cien por cien de la población diana —289.460 residentes de entre 50 y 69 años— objetivo que se cumplirá este 2024.

Gracias al cribado, no solo se identifican las lesiones existentes de forma precoz, sino que se evita que los pólipos se conviertan en tumores malignos. En Baleares, durante 2022 se detectaron, gracias a este programa, 50 casos de cáncer de colon, mientras que en 269 personas se les detectó una lesión premaligna con un riesgo entre moderado y alto de desarrollar la enfermedad.

El procedimiento consiste en invitar a la población mediante una carta que reciben en su domicilio hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, empadronados en Baleares. Con la carta han de ir a cualquiera de las oficinas de farmacias que figuran en la campaña.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.