Mateu Seguí Díaz, médico de Familia durante 40 años en Es Castell (Menorca).
Mateu Seguí Díaz, médico de Familia durante 40 años en Es Castell (Menorca),
ha fallecido este martes tras haber afrontado una enfermedad neurodegenerativa como es la ELA. El facultativo
estuvo en activo hasta finales de junio y su deseo era seguir viendo pacientes pero su patología se lo impidió.
Este mismo verano, el 17 de julio, un mes después de dejar definitivamente su puesto de trabajo, el Ayuntamiento de Es Castell le homenajeó por su
dedicación, esfuerzos y compromiso profesional después de acumular cuatro décadas como facultativo en este municipio. En dicho evento estuvo presente Manuela García Romero, Consejera de Salud y Consumo de las Islas Baleares.
Un trabajo que ha dejado huella en pacientes y compañeros, tal y como prueba, la despedida que ha querido dedicarle Salvador Casado, médico de Familia, a través de X, antiguo Twitter. "Los que hemos aprendido de él lo echaremos en falta".
Asimismo, en el blog de Red de Grupos de Estudio de la Diabetes (RedGDPS), que gestionaba Seguí Díaz,
han dedicado una entrada al facultativo fallecido para agradecerle su labor profesional y divulgativa a lo largo de todos estos años. "Era uno de nuestros baluartes, amigo y profesor, que
con su honestidad, constancia, rigor científico e independencia, nos hizo mejores profesionales y mejores personas", han explicado sus compañeros del blog.
En esta línea, han comentado que
"todo ese dolor y tristeza" por el fallecimiento "
se ven mitigados por el sentimiento de agradecimiento y privilegio" por haberle conocido y trabajado con él. "
No es fácil resumir lo que Mateu significa para nosotros ni todo lo que nos ha dado. Sin embargo, si son ustedes asiduos a este blog o a cualquiera de sus otros blogs, sabrán que Mateu era todo generosidad", han señalado desde la plataforma en la que escribió todas las semanas durante 15 años y que prueba el compromiso del profesional con la publicación científica.
Cuatro décadas en Es Castell
El facultativo había trabajado en la Casa de Socorro de Lleida antes de recoger el testigo del anterior médico de Familia de la localidad menorquina en 1984, tal y como explica el diario Menorca.info. Durante ocho años, de hecho, los pacientes de Es Castell
solo contaban con los servicios del facultativo y el apoyo de una enfermera. Seguí Díaz siguió siendo médico rural en la misma localidad durante 40 años, hasta que la enfermedad, para su desgracia, le obligara a acogerse a la jubilación activa hace un año.
Vinculado a la Atención Primaria y la diabetes
Seguí Díaz también escribía en el blog 'Quid pro quo', en el que se definió como "un médico de familia que trabaja en la Unidad Básica de Salud de Es Castell", en la isla de Menorca. El facultativo denominó su lugar de trabajo como "el pueblo más oriental de España".
Asimismo, señaló su vinculación con
"diversas sociedades de Atención Primaria", como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen),
y "de diabetes", como la Sociedad Española de Diabetes y redGDPS.
"No es fácil resumir lo que Mateu significa para nosotros ni todo lo que nos ha dado"
|
En esta línea, Seguí Díaz, según confesó en la citada plataforma, colaboró con
"diversas revistas médicas". Además, fue el redactor y administrador del blog 'Quid pro quo' y del de la redGDPS, "un blog diabetológico dirigido a sanitarios".
Vicepresidente de Semergen Illes Balears
Seguí Díaz era
licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (1981) y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Asimismo, fue funcionario de carrera del Cuerpo de Médicos Titulares, tutor de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria desde 1995 hasta el momento, miembro del Consejo Editorial de la Revista de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) desde el 2008 y vicepresidente de la Sociedad de Atención Primaria Semergen-Illes Balears desde el 2011.
Además de su participación en los blogs citados anteriormente, el facultativo también
estuvo presente de forma activa en diversos foros y ponencias. A esto hay que añadir su experiencia como docente en cursos relacionados con la diabetes, hipertensión y riesgocardiovascular así como la publicación de numerosos artículos en revistas médicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.