La consellera balear apuesta por presupuestos suficientes en lugar de medidas como la ecotasa sanitaria

 La consellera de Salut de Baleares, Manuela García, pide financiación "de justicia" con más indicadores de salud.
La consellera de Salut de Baleares, Manuela García.


4 jul. 2024 18:10H
SE LEE EN 4 minutos
En un asunto tan delicado como es el de la financiación sanitaria, debate que vuelve a latir por las reivindicaciones del soberanismo catalán, Manuela García prefiere hablar de “justicia” antes que de “singularidades”. Baleares es, de hecho, una región especialmente sensible a esa supuesta falta de equidad en el reparto de fondos estatales. “Es la segunda comunidad que más aporta económicamente a nivel fiscal pero la novena que más inversiones recibe”, ha advertido la consellera de Salut insular, protagonista de un nuevo ‘Café de Redacción’ en el que ha abogado por "reestructurar” el modelo de financiación para hacerlo “lineal” e incorporar más indicadores de salud.

Manuela García ha centrado este foro organizado por Redacción Médica con la colaboración de Gilead y Sapio Life. Un evento en el que ha coincidido con representantes de algunas de las principales organizaciones y compañías del sector de la salud y en el que ha hecho balance de su primer año como consellera de Salut del Govern balear, ahora sustentado por PP con Marga Prohens a la cabeza.

Café de Redacción con la consellera de Salut de las Islas Baleares.

Lo cierto es que no ha estado exenta de obstáculos la andadura de la consellera, que no ha permanecido ajena a esa inestabilidad política que se ha acentuado a lo largo de los últimos meses y que tiene a la remodelación del sistema de financiación autonómica como uno de los principales puntos de fricción. El debate lo han alimentado especialmente los partidos soberanistas de Cataluña, que recientemente volvieron a reclamar un modelo “singular” que le permita recabar la totalidad de sus impuestos.


"Nosotros no vamos a hablar de singularización, sino de justicia"



Nuevos indicadores para la financiación sanitaria


“Nosotros no vamos a hablar de singularización sino de justicia”, ha zanjado la consellera, anestesióloga de profesión, quien ha enfatizado la necesidad de avanzar hacia una “reforma del sistema” que fomente un reparto más equitativo de los fondos. En este sentido, ha incidido en que Baleares es la segunda que más aporta a nivel fiscal al Estado y, sin embargo, la novena que más recibe.

Manuela García rechaza la ecotasa sanitaria: "Pedimos unos Presupuestos estables"


Durante su intervención en el ‘Café de Redacción’, la consejera de Salut del Govern balear ha abogado por establecer un modelo de financiación “lineal” y que incorpore más indicadores ligados a la salud que permitan calcular con más claridad el reparto de fondos. “No solo habría que valorar la población, sino también factores como la capacidad de ingresos”, ha destacado la consellera. En esta línea, ha advertido de que, al contrario que la llamada ‘España vaciada’, las islas arrastran un problema de “sobrepoblación” (sumado a un encarecimiento del nivel de vida asociado al turismo) que les exige un mayor esfuerzo para garantizar los servicios de salud.

“No” a la ecotasa sanitaria


Lo que no entra en los planes del Govern es la creación de la llamada ecotasa sanitaria, medida esbozada por el Sindicato Médico de Balears (Simebal) y dirigida a que los turistas ayuden a sufragar los costes del Ib-Salut.


"Para establecer la financiación autonómica no solo habría que valorar la población, sino también factores como la capacidad de ingresos"



“Lo que vamos a pedir siempre desde la Conselleria de Salut, más que una ecotasa con fondos finalistas, son unos Presupuestos estables, ha manifestado García, quien ha recordado que este año las Cuentas sanitarias han aumentado en 115 millones respecto al pasado ejercicio.

García, junto al redactor jefe de Redacción Médica, Juanma Fernández.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.