Las reclamaciones señalan que residentes con un salario base de 1.200 euros solo reciben 700 euros al semestre

MIR acuden al Supremo para cobrar el 100% de paga extra
El presidente de Simebal, Miguel Lázaro.


16 may. 2024 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
Los médicos internos residentes de Baleares acudirán al Tribunal Supremo para pedir que el IB-Salut pague el 100 por cien de su paga extra. Las demandas de los MIR se articulan a través del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), liderado por Miguel Lázaro, y supondrían el abono de una diferencia de 8.000 a 10.000 euros por cada facultativo.

La demanda se divide en dos reclamaciones. La principal es que la paga extraordinaria semestral que perciben los MIR sea al menos igual que su nómina mensual. En la actualidad reciben 700 al semestre, algo más de la mitad de los 1.200 euros de salario base. La segunda reclamación es que se considere que su jornada laboral es de 48 horas semanales, lo que incluye el complemento de guardias y que así se refleje también en las extras.

Los médicos en formación iniciaron las reclamaciones en 2022 y las elevaron ante los juzgados después de que fueran rechazadas por la Administración. Por el momento, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia ha resuelto varios recursos sobre la normativa para elaborar las nóminas y en todos ellos ha desestimado los argumentos de los MIR.

Sobre la inclusión en la paga extra de las horas de jornada complementaria que realizan, el Tsjib apunta que la doctrina del Supremo ya aclara que es obligada la realización de 48 horas de jornada laboral semanal tanto para los residentes como para el resto de médicos y distingue: "Estamos ante una relación laboral de intensísima índole formativa y contornos propios".

Los médicos agotarán sus opciones sobre la reclamación del importe de la paga extra ante la última instancia, el Tribunal Supremo. La demanda describe, con ejemplos, como con un salario base de 1.170 euros, uno de los MIR que presenta el recurso percibía como pagas extra poco más de 700 euros.

El sindicato, al lado de los MIR


Lázaro ha asegurado a Redacción Médica que el vínculo del sindicato con los MIR "es especial" y "prueba de cómo les cuidamos es que en Baleares tenemos la guardia mejor pagada por hora. Son los médicos del futuro".

El recorte de la paga extra al grupo A1, al que pertenecen los facultativos desde que se aplicó por la crisis económica de 2007, ha supuesto un "agravio de entre 17.000 y 20.000 euros". Catorce años sin cambios que suponen "un hachazo", ha denunciado el presidente de Simebal.

El sindicato confía en que su lucha será escuchada y atendida en el Supremo, además de incidir en que "hemos llegado hasta aquí porque defendemos los MIR hasta donde haga falta", ha expresado Lázaro.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.