Asume su responsabilidad por la estaba con la venta de este medicamento y asegura que intentará que no vuelva a pasar

La UIB anuncia una Comisión de Ética que evite otro 'caso Minerval'
Llorenç Huguet, rector de la UIB.


16 jun. 2017 10:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, ha asegurado durante su comparecencia en una comisión parlamentaria que "intentarán que no vuelva a pasar" un caso como el del Minerval, que investiga una presunta estafa con la venta de este medicamento por parte de dos profesores universitarios.

Huguet ha dicho que intentarán "establecer los mecanismos y procedimientos necesarios", entre ellos una Comisión de Ética de la Investigación, para que esto "no vuelva a pasar" y ha señalado que estarán "al tanto" de lo que ocurra en sede judicial y cuando se resuelva actuarán en consecuencia.

Desde C's, la diputada Olga Ballester, ha mostrado su "tristeza e indignación" por este caso "que se ha dilatado tanto en el tiempo" en el que varias familias "han caído en esta estafa" y ha mencionado los diversos "rumores" e incluso la orden de la Dirección de Farmacia de 2013 para que Lipopharma, la empresa que desarrolla Minerval, retirase "publicidad engañosa". "¿Por qué han fallado todos los organismos de control? ¿Se sienten responsables", ha preguntado.

A esto, Huguet ha dicho que una vez se tuvo conocimiento del caso, se llevó a Fiscalía y que antes a la UIB no había llegado "ninguna denuncia". "No teníamos ningún tipo de evidencia", ha dicho.

"Efectos devastadores"

Además, ha dicho que "sí" se sienten responsables. "¿Nos sentimos responsables?", se ha preguntado para responderse a continuación: "Somos responsables de una instituciones donde se ha dado estos hechos". "En 39 años es la primera vez que se ha dado algo así, no es algo habitual y ha tenido efectos devastadores", ha reconocido.

Huguet defiende que es la primera vez que ocurre algo así en 39 años y ha tenido "efectos devastadores"



Por su lado, el diputado de Podemos, Carlos Saura, ha dicho que el motivo de esta comparecencia es "para que no se vuelva a repetir una cosa tan grave como esta" en la que se ha usado la Universidad "para hacer negocios oscuros". "El caso Minerval parece el 'modus operandi' de la Universidad, donde las autoridades universitarias dejan hacer", ha dicho Saura para después preguntar: "¿Hay más minervales?".

En respuesta a esto, Huguet ha señalado que él diría que "no hay más minervales" y que lo que hay es "mucha investigación". Asimismo, ha negado que en la UIB haya "negocios oscuros, hay dos personas presuntamente implicadas y se debe demostrar su responsabilidad". Además, ha dicho que no ha habido "rumores" sobre otros casos similares.

En la comparecencia, también han intervenido el vicerrector de Investigación y Postgrado, Jaume Carot, que ha hecho hincapié en que el Minerval, una patente de 2001, no es un medicamento falso y que las noticias relacionadas con una investigadora que sospechaba que había unos datos inventados, y que finalmente se salió del equipo de investigación, tienen que ver con "una patente de 2011".

Además, han participado los diputados Juan Manuel Lafuente (PP), Joana Aina Campomar (MÉS per Mallorca), Maria Antònia Sureda (EL PI), Josep Castells (MÉS per Menorca) y Elena Barquero (PSIB).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.