Sindicatos y patronal pactan una hoja de ruta de aumentos durante los dos próximos años por el impacto del IPC

Patronal y sindicatos firmantes del convenio de la sanidad privada balear.
Patronal y sindicatos firmantes del convenio de la sanidad privada balear.


13 jun. 2024 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
La sanidad privada de Baleares está de enhorabuena. Los sindicatos y la patronal han pactado una actualización del Convenio Colectivo de Establecimientos Sanitarios, Hospitalización, Consulta y Asistencia que se traducirá en una subida de sueldo para todos sus profesionales. La decisión acordada en una reunión de la comisión paritaria persigue compensar los efectos de la inflación acumulada durante los últimos años y tendrá un efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024 para las diferentes escalas de médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares o administrativos.

Los cambios acordados se traducirán en un ligero incremento del 0,8 por ciento del sueldo sanitario que se aplicará a todas las nóminas del presente año. Los miembros de la comisión han tenido en cuenta que el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró el 2024 en un 5,7 por ciento, mientras que en 2023 alcanzó el 3,1 por ciento. La suma de ambos hace un diferencial del 8,8 por ciento. Mientras que el convenio estipulaba que a partir del umbral del 8 por ciento se debería compensar el alza de los precios en la economía española.

“Tal revisión se calcula sobre las retribuciones vigentes en el año 2021, sumando los incrementos derivados de la misma a los importes resultantes de los incrementos del año 2024 fruto de la revisión salarial prevista”, han explicado la Consejería de Empresa, Empleo y Energía en una orden publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Esta nueva actualización se ha visto reflejada en una nueva tabla de remuneraciones tanto para el año 2024 como para el 2025 en la que se recogen todos los puestos de trabajo que forman parte de los establecimientos de sanidad privada de Baleares. En la lista figuran desde los directores médicos de los hospitales hasta los aprendices, conductores u oficiales de mantenimiento que también quedan amparados por el convenio.


¿Cuánto cobra un médico en la sanidad privada?


Como resultado, un médico adjunto pasará a cobrar en 2024 un sueldo anual mínimo de 24.480 euros brutos, al que se sumarán otros pluses reconocidos dentro del convenio. Mientras que al año siguiente su salario se elevará hasta los 25.187 euros. Una escala similar a la de los farmacéuticos y los odontólogos que cobrarán 24.074 el primer año de vigencia de la norma y 24.770 durante el segundo ejercicio.

La nueva tabla de remuneraciones de la sanidad privada balear también contempla el sueldo base para los facultativos en caso de que alcancen algún grado mayor de responsabilidad. El director médico tendrá un salario de partida de 29.024 euros brutos anuales ya durante este año, el jefe de servicio de 25.425, mientras que el responsable de una unidad clínica será de 24.880. En todos los casos se volverá a aumentar en 2025. 

Técnicos de laboratorio (21.060 euros), técnicos auxiliares de enfermería (18.460 euros), cuidadores psiquiátricos (18.460 euros) o celadores (18.097 euros) son algunas de las profesiones que también se verán beneficiadas por la subida de sueldos en la sanidad privada balear durante los dos próximos años.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.