Están diseñadas junto los centros de salud con un recorrido de entre 30 y 40 minutos a pie



26 mar. 2013 16:08H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma
El director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso, y el consejero insular de Cooperación, Deportes y Vivienda, Juan José Pons, han presentado las rutas saludables del centro de salud Virgen del Toro y Dalt Sant Joan, que atienden a una población de más de 40.000 tarjetas sanitarias.

El proyecto de rutas saludables enmarca dentro de la Estrategia de alimentación saludable y vida activa con el objetivo de mejorar los hábitos de la población de las Islas Baleares y, en consecuencia, mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar.

Las rutas saludables están diseñadas junto los centros de salud con el fin de facilitar al máximo a los usuarios un recorrido de entre 30 y 40 minutos a pie, que es el tiempo que estiman los profesional sanitarios que debe caminar una persona de media cada día . Además, estas rutas cumplen unos requisitos mínimos de buena iluminación, aceras anchas y sombreadas.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo pretende con este proyecto fomentar que la gente camine, que los usuarios de los centros de salud y la población en general puedan integrar la actividad física en su vida cotidiana y en su entorno y cumplir así las recomendaciones diarias que aconsejan los profesionales de la salud y el deporte.

El director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso, ha destacado que "el exceso de peso y la obesidad comienzan a ser un problema grave de salud de las sociedades como la nuestra".

Ser obeso-la mayoría de los casos a causa de una dieta inadecuada y por la falta de actividad física-aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares, embalses cerebrales, artritis y ciertos tipos de cáncer, unas enfermedades responsables en nuestro medio del 66 por ciento de las muertes. En nuestras islas, el 47 por ciento de la población adulta tiene un exceso de peso, y un 12 por ciento presenta obesidad.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.