Patricia Gómez, consejera de Salud, durante su intervención.
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno balear, Patricia Gómez, ha afirmado este jueves que para "generar salud" la Administración Pública
"necesita" a la empresa privada, proveedores y "sobre todo socios estratégicos", en los que poder basar "relaciones de confianza con transparencia".
Asimismo, ha manifestado que para tener "una mirada amplia en salud" la Administración está, cada vez más,
"incorporando la voz de los pacientes y los ciudadanos". Y ha añadido, en un desayuno informativo en Madrid, que "cuanto más escuchen, mejores decisiones serán capaces de tomar".
Por otro lado, la consejera ha hecho referencia a "la
recuperación de la inversión en salud" del Gobierno, y ha explicado
Estamos "incorporando la voz de los pacientes y los ciudadanos", ha destacado Gómez
|
que han aumentado su presupuesto en salud "un 31 por ciento más en el 2020 que en el 2015", debido al crecimiento de la población y a "tres millones más de turistas" que visitan las islas desde 2015.
"
Somos el país de Europa más eficiente en materia y modelo sanitario", ha mencionado la consellera tras reafirmar que el sistema sanitario es sostenible si se continúa "invirtiendo más o menos la proporción de Producto Interior Bruto" que se destina en España. Además, ha hecho referencia a la
sostenibilidad del sistema sanitario, aunque ha dicho que "tal vez no es solvente" porque "no" se está dando "la respuesta adecuada a las necesidades reales de la población".
Objetivos
Por otra parte, Gómez ha explicado que el primer objetivo de la Consejería es "que
los ciudadanos no enfermen, que estén sanos". Por lo que, en relación a las listas de espera ha dicho que aunque estas crezcan, el Departamento "se tiene que centrar en las demoras", pero la cantidad de pacientes "no es lo que más preocupa".
Asimismo, ha añadido que existe el
"decreto de garantía de demora" y que se "publican las listas diariamente" para que así los pacientes puedan saber aproximadamente el tiempo de espera" para conseguir una cita médica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.