Redacción. Palma de Mallorca
El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha asistido este jueves a la presentación de la nueva Unidad Multidisciplinaria de Reimplante de Miembros, que se ha puesto en marcha en el Hospital Universitario Son Espases.
Martí Sansaloni. |
Dicha Unidad da cobertura durante las 24 horas de los 365 días del año y atiende los casos en que es posible reimplantar la extremidad superior de manera total o parcial siempre que la lesión cumpla los criterios idóneos para llevar a cabo la operación. Según el grado de la lesión, las reimplantaciones pueden ser viables hasta el 80-90 por ciento de los casos y se puede conseguir recuperar casi el 50 por ciento de la movilidad normal.
El consejero ha sido acompañado por el director gerente del Hospital, Víctor Ribot; el gerente del Hospital Son Llàtzer, Xavier Feliu; el coordinador de la Unidad, el doctor Guillem Salvà Coll, y el resto de especialistas que la integran.
Ubicada en el Hospital Universitario Son Espases, está formada por un equipo multidisciplinario con experiencia clínica en la técnica de microcirugía vascular y nerviosa, concretamente por tres médicos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y uno del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora de Son Espases, y un médico del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Son Llàtzer.
Los casos más adecuados para intentar una reimplantación son las lesiones en el pulgar de la mano, múltiples dedos trifalángicos y dedos aislados (en casos muy seleccionados), y en los niños y en las amputaciones más proximales, el metacarpiano, la muñeca y el antebrazo. Cabe decir que las lesiones más complicadas y difíciles de tratar son las que se producen por arrancamiento o aplastamiento.
Con la creación de la Unidad Multidisciplinaria de Reimplantes se pretende lograr objetivos como crear un equipo multidisciplinario entrenado en el tratamiento de los casos en que se haya sufrido una amputación, dar cobertura a los pacientes con este tipo de lesiones durante las 24 horas de los 365 días del año y aplicar un tratamiento integral a los pacientes que sufran una amputación desde el momento de la cirugía hasta que se hayan recuperado totalmente y reincorporado a sus actividades habituales y laborales.
La Unidad ha creado un protocolo extrahospitalario e intrahospitalario de actuación en caso de amputación y posible reimplantación, coordinado siempre con el 061, con el cual se establecen algunas pautas y recomendaciones para aumentar las posibilidades de éxito en la reimplantación del miembro amputado.