Gabriel López
El Parlamento balear, a instancias de una petición del portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha aprobado por unanimidad, en la Comisión de Salud, instar al Gobierno a “abonar el reintegro de gastos” por las interrupciones voluntarias del embarazo que se realizaron en centros privados acreditados durante 2012.
Vicenç Thomàs, portavoz del PSIB. |
“Como los datos de la Consejería no nos cuadraban, iniciamos una investigación y encontramos que solo el 14 por ciento de los abortos en centros privados acreditados habían sido financiados por el IB-Salut”, afirma Thomàs, quien además ha recordado que en su etapa de consejero “se aprobó una ley que garantizara la interrupción del embarazo y esta propuesta se hace porque se estaba vulnerando el protocolo que en su día implantamos”.
En cuanto a las cifras totales, el portavoz del PSIB ha señalado que “de los 1.636 abortos, solo 234 tuvieron financiación pública; que apenas llega al 14 por ciento y no el 53 que apuntaba la Consejería”.
El Govern no abonará los gastos
Poco después de la votación, los populares hicieron un comunicado reconociendo un error en la votación de sus nueve parlamentarios. A través de su departamento de prensa han asegurado a Redacción Médica que “desde la tribuna Popular se entendió que se votaba para sufragar los gastos de aquellas mujeres que abortaron voluntariamente en centros privados o bien concertados o bien derivados anteriormente desde los centro públicos”. Al no ser así, “el Grupo Parlamentario Popular presentará otra Proposición No de Ley o resolución aclaratoria, y que solventará este error”.