Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
10 nov. 2017 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio de Salud (IbSalut) dispondrá de un presupuesto total de 1.550.311.185, lo que representa un 5,8 por ciento más que el año 2017 y un 20 por ciento superior al presupuesto de 2015.
Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Salud, Patricia Gómez, quien ha explicado que su consejería contará con cerca del 40 por ciento del presupuesto total de la comunidad autónoma para 2018, con 1.584 millones de euros.
Con este presupuesto la consejería tratará de continuar bajando las listas de espera y se pondrá en marcha nuevamente el Decreto de garantía de demora para que ningún paciente espere más de dos meses para una consulta con el especialista ni más de seis meses para una intervención quirúrgica.
Asimismo, se invertirá en la modernización de las infraestructuras sanitarias, se desarrollarán los planes de Salud Mental y de Atención a la Cronicidad y se seguirán recuperando derechos de los ciudadanos y de los profesionales del sistema público de salud.
Más inversiones
En el capítulo de inversiones, el Servicio de Salud contará con 32,5 millones de euros, un 23 por ciento más que el año anterior, con lo que afrontará, entre otros, las primeras fases del nuevo Son Dureta, con una inversión aproximada de 1,5 millones de euros para la redacción del proyecto de demolición de los edificios de consultas externas y maternidad, y la licitación del proyecto arquitectónico.
También está prevista la redacción del proyecto de refuerzo de la fachada y estructura del Hospital Verge del Toro de Menorca y la redacción del proyecto arquitectónico del edificio, con una partida de 350 mil euros.
En el Hospital Mateu Orfila de Menorca se iniciarán los tratamientos de radioterapia, para lo que el Servicio de Salud destinará en 2018 una inversión de 834.413 euros y está prevista también la construcción del nuevo centro de salud Es Banyer (Alaior) con una partida de 90.000 euros para la licitación de la obra.
En Ibiza, el IbSalut prevé en 2018 empezar la reforma del edificio J de Can Misses, con una inversión de 750.000 euros con la que se procederá a la contratación de la obra que supondrá la construcción del nuevo centro de salud Can Misses y el inicio de un centro sociosanitario.
Además, los presupuesto para el 2018 contemplan la creación del servicio de hemodinámica en el Hospital Can Misses, con una partida de 300.000 euros destinada a la licitación del proyecto de este servicio, que empezará a funcionar en 2019.
El año 2018 será también el año en el que se pondrá en funcionamiento el TAC del Hospital de Formentera; para ello el Servicio de Salud tiene prevista una partida de 415.000 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.