Juli Fuster, director general del IbSalut.
El Servicio de Salud de las Islas Baleares (IbSalut) tiene el objetivo de
"recurrir" la sentencia que
ha anulado los requisitos del conocimiento de catalán para el personal estatutario del IbSalut, según han confirmado fuentes del propio Servicio a
Redacción Médica.
"En principio, la expectativa es de recurso", han remarcado las mismas fuentes, por lo que desde el Servicio quieren que los profesionales estatutarios de la sanidad balear tengan conocimientos de catalán.
Fue la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) la que interpuso un
recurso contencioso-administrativo contra el decreto porque entendía que "la regulación del catalán penalizaba los derechos a la carrera profesional y a la movilidad del personal sanitario".
Discriminación por la lengua
Desde CSIF también aseguraron que el decreto provocó la salida de
profesionales sanitarios de las Islas Baleares porque "suponía una discriminación para aquellos que no acrediten el nivel exigido, bloqueando de manera ilegal su derecho a la carrera profesional y a la movilidad voluntaria".
Todo ello fue estimado por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (Tsjib), que consideró que "la privación terminante del
derecho a la movilidad (del citado decreto) es evidentemente desproporcionada y, con ello, vulneradora de lo dispuesto en el artículo 129.3 del Estatuto Básico del Empleado Público".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.