El director general del Servicio de Salud de las Illes Balears, Javier Ureña Morales, comparece en la Comisión de investigación sobre las mascarillas, en el Congreso de los Diputados.
El director general del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut),
Javier Ureña, ha defendido este lunes su apuesta por la
anulación del contrato de 3,7 millones que pagó el Govern de Francina Armengol a Soluciones de Gestión, la empresa de la
'trama Koldo', por el millón y medio de mascarillas que le compró en 2020 y ha apuntado que los propios ex altos cargos del anterior Ejecutivo socialista están dejando "sin sentido" la primera reclamación parcial que presentaron y de la que el equipo de Marga Prohens decidió desistir. Así lo ha dicho durante su
intervención inicial ante la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia para la
compra de material sanitario en pandemia.
Ureña ha explicado que durante el traspaso de poderes tras la llegada del PP al Govern autonómico en 2023, nadie les informó de que se había abierto un expediente para reclamar a Soluciones de Gestión
2,6 millones de euros por haber recibido mascarillas de inferior calidad a las que se contrataron, pues se habían pedido FFP2 pero les mandaron KN95, que consideraron "equivalentes a quirúrgicas".
El
actual Govern balear toma esa decisión tras
constatar que existe un "vicio de nulidad" en "la perfección" del contrato con Soluciones de Gestión puesto que el objeto social no se ajusta a la compra y "parece que la empresa carece de objeto social, solvencia técnica y solvencia financiera para asumir un contrato como el que se le adjudicó".
Además, ha destacado que ahora, ex altos cargos del Govern de Armengol, están declarando en esta y en otras comisiones que las mascarillas
"sí que eran KN95 y perfectamente válidas", lo que, desde su punto de vista "deja aquella reclamación en algo así como un sinsentido" y "sin ninguna posibilidad de prosperar".
'Silencio' de Armengol a Prohens en el 'caso Koldo'
La presidenta de Baleares, la 'popular'
Marga Prohens, ha asegurado este lunes que ni su antecesora y ahora presidenta del Congreso,
Francina Armengol, ni nadie de su gobierno autonómico les informó de que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando el
'caso Koldo' ni de que la guardia civil había entrado en la sede del Servicio de Salud en julio de 2022.
Así lo ha indicado durante su comparecencia ante la
comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia en pandemia para la compra de material sanitario. Prohens ha dicho que ha decidido acudir al Congreso pese a contar con un informe de la Abogacía de su comunidad que le eximía de la obligación de hacerlo con el argumento de que
solo el Parlament balear puede fiscalizar su actuación como presidenta.
"
Acudo libremente y consciente de que lo hago en el marco de la estrategia de confusión, distracción y barro puesta en marcha por el PSOE para tratar de embarrar el debate público y protegerse del caso de presunta corrupción que es el 'caso Koldo' o el 'caso PSOE'", ha arrancado en su intervención inicial.
Prohens ha hecho hincapié en que
ni ella ni ningún miembro de su gobierno fueron informados de esa "estafa" pese a que "los hechos ya estaban siendo investigados por la Guardia Civil desde un año antes, cuando incluso se personaron agentes a las dependencias del Servicio de Salud". Es más, ha dicho que Armengol no le hizo el traspaso de poderes a ella porque cuando fue investida ya había dimitido para concurrir a las elecciones generales.
Así, han puesto en marcha
diferentes vías para reclamar todo el dinero de contrato como su personación en el caso abierto en la Audiencia Nacional, la declaración de nulidad del contrato e incluso la "descertificación" de ese dinero de los fondos europeos para evitar posibles sanciones. Baleares no va a devolver ese dinero a la UE, sino que la cantidad se descontará de futuros pagos a la comunidad.
Prohens ha recordado que el 21 de febrero cuando estalló el caso,
fue la primera vez que tuvo conocimiento de este contrato porque desde el equipo de Armengol nunca les comunicaron nada. Ni al PP, ha dicho, ni por lo visto tampoco a Podemos, con quienes compartían el gobierno autonómico.
Cuando Prohens se entera de la investigación de la Audiencia Nacional
llama a su consejera de Salud y al director de Salud, Javier Ureña, que tampoco sabían nada. "Yo no puedo ser la presidenta de un gobierno que regale un millón de euros a la supuesta trama corrupta", ha proclamado, después de dejar claro, a preguntas de su compañero del PP José Vicente Marí que no conoce a Koldo García y que éste no tuvo ningún contacto con nadie de su gobierno ni con funcionarios de su administración.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.