Facultat de Medicina de la Universitat de les Illes Balears.
31 ene. 2023 17:55H
SE LEE EN 3 minutos
La Universitat de les Illes Balears (UIB) impartirá al menos el 35 por ciento de las clases en los estudios de grado en catalán, entre ellos Medicina. El centro aplicará esta nueva normativa lingüística a partir del próximo curso para garantizar "la seguridad lingüística en la docencia a los estudios de grado" e incrementar el uso de esta lengua en estudios donde su uso es minoritario, tras la aprobación por parte del consejo de dirección.
Esta medida afectará en mayor medida a las carreras de Medicina y Derecho, donde la mayoría de asignaturas se dan en castellano. El nuevo reglamento obliga a los profesores a especificar en qué lengua harán sus clases. La opción lingüística de las asignaturas de grado no podrá modificarse una vez establecida la guía docente.
Una vez iniciado el periodo de matrícula, solo se podrán hacer cambios en los usos lingüísticos anunciados en casos excepcionales justificados por la falta de profesores lingüísticamente capacitados y previa autorización del jefe de estudios.
Por parte del alumnado, se reconoce como causa justificada de cambio de grupo por motivos lingüísticos que el alumno haya cursado los estudios que dan acceso a la universidad en cualquier territorio en que la lengua vehicular del grupo en que está matriculado no sea oficial y se encuentre en el año académico de incorporación a la UIB. Esta medida también será de aplicación a los alumnos de programas de movilidad de permanencia de los cuales no supere, en ningún caso, el año académico.
¿Qué objetivo se marca la UIB?
Con esta normativa, la UIB se marca el objetivo de lograr, en tres años, un mínimo del 35 por ciento de la docencia en catalán en aquellos estudios de grado en que el uso de esta lengua sea inferior a este porcentaje. Para lograr este objetivo, la normativa establece que el decanato de la facultad o la dirección del centro, en colaboración con otros departamentos implicados en la docencia de un determinado estudio de grado, determinará el número de asignaturas-grupo que se deberían impartir en catalán como lengua vehicular para lograr el objetivo del 35 por ciento.
Los departamentos implicados en la docencia de la titulación propondrán medidas para que, con la asignación de docencia a los profesores de su plantilla con capacidad para impartir las asignaturas en catalán como lengua vehicular, se cumplan los objetivos propuestos. Este plan recibirá el apoyo del Servei Lingüistic de la UIB, que facilitará a los profesores material de apoyo terminológico, así como cursos de catalán (y catalán especializado), y dará apoyo en la corrección de materiales para la docencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.