Patricia Gómez, consejera de Salud.
La
Consejeria de Salud y Consumo balear inicia la
reactivación escalonada de la actividad sanitaria a los
hospitales y en los
centros de Atención Primaria, que será simultánea en todas las islas y que en esta primera fase supondrá una tercera parte.
La Consejería explica que dado que el
descenso del número de ingresos por Covid-19 en los hospitales de las Islas Baleares y de los
casos activos en todas las islas, la previsión de incidencia de la enfermedad por coronavirus es descendente y, por lo tanto, consideran "oportuno empezar a retomar en una tercera parte tanto las consultas como la actividad quirúrgica, o la actividad de los gabinetes y laboratorios". "Esta reanudación escalonada permitirá controlar la situación en caso de que se produzca un nuevo aumento de casos de Covid-19", explican.
"El objetivo del Servicio de Salud es recuperar paliativamente la actividad ordinaria en los centors asistenciales evitando aglomeraciones"
|
Si se estabiliza esta primera fase, está previsto que se pase a la segunda, que daría un paso más en la
reapertura, siempre manteniendo el
doble circuito tanto en los centros hospitalarios como en los de Atención Primaria.
"El objetivo del Servicio de Salud es recuperar paulatinamente la actividad ordinaria en los centros asistenciales evitando las aglomeraciones, especialmente en las salas de espera, y mejorando la accesibilidad, sobre todo la de los colectivos más débiles. Así mismo, seguirá siendo un objetivo prioritario proteger a los profesionales sanitarios y no sanitarios de los diferentes ámbitos de la salud", explican.
Indican que en esta primera fase "será vital avanzar de forma lenta pero segura para que
no se produzca una recaída; por lo tanto, se mantendrán los circuitos respiratorios separados de los circuitos generales". "Se priorizará la implementación de las
consultas telemáticas o telefónicas, tanto las
hospitalarias como las de la
Atención Primaria", apuntan.
La activación en atención hospitalaria y Atención Primaria
En relación con la
actividad quirúrgica mantienen la
actividad urgente y programada no demorable y se
empieza a desarrollar una tercera parte de la
actividad programada preferente. En relación con las consultas externas, se mantienen aquellas
urgentes y programadas no demorables y se incrementa la actividad de las consultas externas en una tercera parte. También se aumentará en la misma proporción la actividad de los gabinetes.
Se mantienen las
limitaciones de acompañamiento de pacientes, pero se permiten las
visitas en las situaciones paliativas y/o terminales y se mantienen las plantas de hospitalización de patología infecciosa respiratoria (Covid-19 o sospecha), que también pueden ser utilizadas por
personas frágiles procedentes de residencias. Se destina el 50 por ciento de las REA/URPA a reforzar las UCI por si es necesario.
En Atención Primaria se recuera la actividad programada para mayores de 65 años
|
En el caso de la Atención Primaria, se
recupera la actividad programada para mayores de 65 años,
enfermos crónicos y pacientes de salud mental para atender patologías no relacionadas con la Covid-19. También se recupera la actividad pediátrica programada y el calendario vacunal.
La Atención Primaria recupera así una tercera parte de su
actividad ordinaria pero se mantendrá el triaje de la consulta telefónica. Así mismo, se mantienen los circuitos especiales para patología respiratoria infecciosa.
Además se mantienen las mantienen las unidades volanetes de atención al Covid (UVAC) para atender a pacientes a domicilio y los puntos
Covid-exprés, así como las consultas por medio de las redes sociales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.