El Consejo de Gobierno hace oficial una iniciativa que era promesa electoral del Ejecutivo

Manuela García, consejera de Salud y Consumo de Islas Baleares.
Manuela García, consejera de Salud y Consumo de Islas Baleares.


12 jul. 2024 15:50H
SE LEE EN 1 minuto
El Consell de Govern de Islas Baleares ha ratificado este viernes el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad firmado el pasado 2 de julio, por el que se reactiva la carrera profesional de los trabajadores del Servicio de Salud, que estaba congelada desde 2018.

Este nuevo acuerdo beneficiará a 10.998 profesionales. A 3.727 sanitarios se les permitirá acceder a la carrera profesional por primera vez, mientras que 7.271 podrán subir de nivel. Esta iniciativa supondrá una inversión total de 189,9 millones de euros, de los que 149,8 corresponden a los retrasos originados en el periodo 2018-2024. El resto están destinados a la reactivación de la carrera profesional.

Detalles del acuerdo


El nuevo acuerdo de carrera profesional contempla dos procedimientos: una convocatoria extraordinaria para el periodo 2018-2022, y una simplificada para los años 2023 y 2024. De esta forma se establece un pago de los atrasos a los profesionales del Servicio de Salud. Este reconocimiento de deuda supone un gasto de 133,5 millones de euros.

Además, el acuerdo contempla dos convocatorias simplificadas para el reconocimiento del primer nivel de carrera profesional o para subir uno, dónde se tendrán en cuenta también los méritos en formación, docencia e investigación. La convocatoria de 2023 tendrá un coste de 14,2 millones de euros y la de 2024 de 2 millones de euros. Con este nuevo acuerdo habrá 13.375 sanitarios con la carrera profesional reconocida.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.