El Plan se estructura en seis líneas estratégicas dirigidas a reforzar su posición como puerta de entrada de la sanidad

Baleares establece su hoja de ruta en Atención Primaria hasta 2026
Presentación Pla Estratègic d'Atenció Primària del Servei de Salut de las Islas Baleares 2022-2026.


1 abr. 2022 15:20H
SE LEE EN 2 minutos
La Conselleria de Salut de Baleares establece su hoja de ruta en Atención Primaria hasta 2026. Este viernes ha tenido lugar la presentación ante el Consell de Gestió de Atención Primaria de Mallorca el Pla Estratègic d'Atenció Primària del Servei de Salut de las Islas Baleares 2022-2026 para abordar y afrontar los cambios que esta necesita en los próximos años.

El Pla analiza de manera sistematizada la realidad de la Atención Primaria en cada una de las áreas de salud, establece objetivos, propone líneas de mejora y señala la manera de implementarlas. En definitiva, contiene las orientaciones estratégicas que guiarán la Atención Primaria de Baleares en los próximos años para reforzar su liderazgo como puerta de entrada de la sanidad.

La Atención Primaria es el nivel asistencial más cercano a los ciudadanos y, atendiendo a sus características, es el lugar donde hace falta resolver o orientar la gran mayoría de los problemas de salud de la población. Por ello, garantizar la accesibilidad y la continuidad en la atención, proveerla de la tecnología necesaria y procurar el desarrollo profesional y la satisfacción de los usuarios son aspectos importantes que hace falta potenciar, según Salut.

¿Cuáles son las seis grandes estrategias del Pla?


El Pla Estratègic se estructura en forma de seis grandes estrategias, dirigidas principalmente a los ciudadanos y a los profesionales. En primer lugar, garantizar la sostenibilidad de la Atención Primaria mediante una suficiencia presupuestaria que permita sostener financieramente los recursos necesarios. En segundo lugar, conseguir que la Atención Primaria adquiera la centralidad en la atención de los ciudadanos.

El tercer eje es orientar los servicios a los ciudadanos y la comunidad, incluyendo la garantía de una atención empática, la formalización de la participación activa, la promoción de actitudes respetuosas con el medio ambiente y la consideración de plurilingüismo y de perspectiva de género. En cuarto lugar, prestar una atención integral y de calidad que aporte valor a la salud de la comunidad.

La quinta estrategia es avanzar en la transformación digital de la Atención Primaria con el objetivo de incrementar la efectividad de las actuaciones que se lleven a cabo, garantizar la equidad territorial y mejorar la calidad de vida. Por último, impulsar el desarrollo profesional, la investigación y la innovación en materia de salud en Atención Primaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.