Los pacientes de mayor gravedad o con movilidad reducida pudieron permanecer en el centro, pero no sus acompañantes

Una amenaza de bomba obliga a desalojar parte del Hospital Universitario Central de Asturias
Hospital Universitario Central de Asturias .


11 may. 2023 9:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Policía Nacional ha desalojado en la noche de este miércoles parcialmente el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) debido a una amenaza de bomba realizada mediante una llamada a las 22.15 horas. El contacto se realizó desde un teléfono con número oculto y fue "tomada con seriedad" por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, pese a que le otorgaban "escasa veracidad".

No obstante, efectivos de los Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) y unidades caninas especializadas en detección de explosivos procedieron a realizar las comprobaciones necesarias.

Sobre las 23.30 horas de la noche se inició la evacuación parcial del HUCA, que en principio se habría limitado al Servicio de Urgencias y a las salas de espera, a los pacientes leves o los que no tenían problemas de movilidad. Fuentes del Servicio de Salud del Principado de Asturias y de la propia Consejería de Salud han comunicado que siguieron los protocolos establecidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad, en este caso, con un seguimiento de vigilancia en todo el edificio.

Además, el Sespa bajo la presión de urgencias, tanto de los casos leves como de los familiares, a través del 112, mediante la derivación de pacientes a otros dispositivos sanitarios.

Vuelta a la normalidad


La evacuación no afectó a los pacientes de mayor gravedad o con movilidad reducida, aunque sí a sus acompañantes. Agentes de la Policía Nacional comenzaron entonces a buscar en urgencias algún posible artefacto explosivo mientras dentro del hospital había el personal mínimo imprescindible para atender a los pacientes que permanecían en el interior. Hasta el complejo sanitario se desplazó la gerente del Sespa, Conchita Saavedra, y también el presidente del Gobierno regional, Adrián Barbón, se preocupó y quiso enviar "un mensaje de tranquilidad y calma" a través de las redes sociales.

Los servicios sanitarios pusieron un equipo de atención telefónica para atender las llamadas de preocupación de los familiares de los pacientes ingresados en el HUCA. Minutos después de la 1 de la mañana, la gerente del Sespa comunicaba que se normalizaba el acceso de enfermos al área de urgencias del HUCA. Los familiares también entraron de nuevo a la sala de espera. "Se ha comprobado que las nueve plantas de hospitalizados y la zona de urgencias están limpias. Ahora se están inspeccionando otras áreas del hospital", aseguró Saavedra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.