José Ramón Riera, exgerente del Sespa.
El Consejo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias ha emitido una
opinión desfavorable sobre la contratación de medicamentos realizada por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) en los ejercicios 2017 y 2018.
"El objetivo de esta fiscalización era verificar el cumplimiento de los principios y la aplicación de las previsiones contenidas en la Ley de Contratos del Sector Público en la
contratación de medicamentos realizada por el Sespa. Así, durante la
El organismo ha lanzado toda una serie de recomendaciones al Sespa para que se puedan evitar errores en el futuro
|
auditoría se comprobó la adecuación a la normativa de las actuaciones preparatorias, se hizo un análisis del procedimiento de licitación y formalización y se revisaron la ejecución de los contratos", según explican desde la Sindicatura en su nota de prensa.
Durante los trabajos la sindicatura ha detectado una serie de incumplimientos legales: el sistema contable no refleja la realidad de la ejecución de los contratos formalizados y por tanto la información extraída del mismo no es fiable; en 2017 se formalizaron contratos menores por 39,2 millones de euros -un 29,73 por ciento del total- que superaron de forma individual el límite de 18.000 euros que marca la normativa.
En 2018, esa contratación menor que superó el límite legal ascendió a 30,56 millones de euros, un 25,34 por ciento de la contratación menor comunicada en ese ejercicio. En ambos casos hay un incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público.
Asimismo, la sindicatura también ha señalado que "tanto en 2017 como en 2018, la adquisición separada de medicamentos cuya agregación anual supera el límite de los contratos menores.
En el ejercicio 2017 supuso un 91,01 por ciento del importe de la contratación menor comunicada, ascendiendo a 120,2 millones de euros. En el ejercicio 2018 estas compras, por importe de 89,28 millones de euros, alcanzaron el 74,02 por ciento del total tramitado como contratación menor".
Recomendaciones de la sindicatura
Ante estos incumplimientos la sindicatura ha realizado las siguientes recomendaciones: debe potenciarse el
protagonismo de los servicios centrales así como incrementar los expedientes a través de acuerdos marco; una gran parte de los medicamentos adquiridos constituyen necesidades perfectamente previsibles y, por tanto, susceptibles de una
planificación adecuada; beneficiaría el control de la ejecución de la contratación si en los pliegos se exigiera que en el objeto de la factura se incluyera, además del suministro realizado, el número de expediente en base al cual se realiza el pedido.
Además, también señalan que en el caso de
formalizar acuerdos marco, los contratos basados en ellos deberían adjudicarse en el menor tiempo posible; debería evitarse en lo posible la aceptación de descuentos o donaciones de medicamentos en los centros hospitalarios; en el
servicio de farmacia hospitalaria debería haber, como mínimo, dos farmacéuticos para garantizar la presencia, física o localizada, de un especialista todo el tiempo que el servicio esté abierto; por último, Sería recomendable la implantación de tecnología y sistemas de información como apoyo al trabajo desarrollado en la farmacia hospitalaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.