Pablo Fernández Muñiz, consejero de Sanidad.
6 oct. 2019 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) derivó a 812 pacientes a centros hospitalarios de otras comunidades autónomas en 2018 a través del Sistema de Información del Fondo de Cohesión Sanitaria (Sifco).
De esos 812, 62 pacientes solicitaron ser trasladados a otros hospitales, bien para obtener una segunda opinión acerca de su dolencia, o para recibir diagnósticos y tratamientos específicos. Estos pacientes se suman a los 750 que fueron derivados a petición de sus médicos a lo largo del pasado año, según datos facilitados por el Sespa a Europa Press.
De ellos, 559 fueron trasladados a Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud, unos centros que son considerados referentes en patologías de alta especialización o enfermedades raras. En España hay 281 centros de estas características, cuatro de ellos instalados en Asturias.
En cuanto a las patologías por las cuales han sido derivados a centros CSUR, la mayoría de los pacientes (117) se trasladaron a otras comunidades para recibir una asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja.
Otros 117 se desplazaron para recibir un trasplante de pulmón y otras 73 personas fueron derivadas a CSUR especializados en la asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita.
Más de 1.200 derivciones atendidas en Asturias
En la situación contraria a la de los asturianos derivados se encontraron en 2018 un total de 1.201 ciudadanos españoles, que acudieron a los servicios sanitarios asturianos a través del Sifco. De ellos, 953 han sido por procesos ambulatorios, 43 para procesos hospitalarios y 205 para recibir asistencia en los CSUR asturianos. L
os CSUR de referencia asturianos, están todos ellos ubicados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Se trata de los CSUR especializados en cardiopatías familiares -incluida la especialización en miocardiopatía hipertrófica-; en cirugía del plexo braquial; en cirugía de trastornos del movimiento; y en neuromodulación cerebral del dolor neuropático refractario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.