El diputado ha realizado esta propuesta después de formular una pregunta urgente relativa a los expedientes abiertos al jefe de servicio de Urología del HUCA, Santiago Abascal, desde el inicio de su trabajo en el Servicio de Salud y, en concreto, por una denuncia de "trasiego público-privado" registrada en 2016 en su servicio.
Según Fernández Vilanova, el jefe de Urología ha sido objeto de varias denuncias relativas a pacientes derivados al Centro Médico por las listas de espera en el servicio o pacientes que aparecen en la lista de espera "por arte de magia" sin haber pasado por la consulta en el HUCA y habiendo acudido a la consulta privada de Abascal en el Centro Médico. "Todo esto tiene un nombre, contrabando", ha aseverado.
Ante esta situación, Fernández Vilanova ha planteado al consejero dos opciones: o bien "seguir negando la realidad" o "cooperar" poniendo en marcha el sistema de denuncia anónima. "No hay nada que pueda hacer que nos aleje de nuestro cometido de limpiar de malhechores la Sanidad asturiana", ha dicho.
Por su parte, el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, ha reprochado al parlamentario de Podemos su "odio y rencor" hacia la Sanidad asturiana, ejemplificada en este caso en el servicio de Urología del HUCA. Sobre los expedientes abiertos al jefe de servicio, ha explicado que corresponde a las gerencias sanitarias resolver los problemas organizativos.