Imagen de los exteriores del TSJA.
8 feb. 2017 10:30H
SE LEE EN 2 minutos
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita un año y medio de prisión e inhabilitación durante otros tres para un médico acusado de prescribir recetas de anabolizantes que después eran facilitados a deportistas para aumentar su rendimiento y capacidad física. En el banquillo se sentará también la persona acusada de recoger los fármacos en las farmacias y de su posterior distribución.
El Ministerio Fiscal sostiene que, en el periodo comprendido entre enero de 2013 y el febrero de 2015, el médico prescribió a otra persona 257 envases de fármacos que contenían sustancias anabolizantes, pese a que esta no tenía diagnosticada ninguna patología que pudiera precisar de tales medicamentos.
En ese momento, la persona que recibió los anabolizantes procedía a entregar las recetas en diferentes farmacias de Avilés, que le dispensaban los fármacos, y posteriormente los facilitaba a deportistas con el fin de aumentar su rendimiento y su capacidad física, con el consiguiente peligro para su vida y su salud.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública y solicita que se condene a cada uno de los acusados a un año y medio de prisión, multa de 12 meses, a razón de 18 euros de cuota diaria (6.480 euros en total), con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, e inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión durante tres años, así como inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Los acusados deberán igualmente pagar las costas procesales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.