Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, el socialista Faustino Blanco, ha defendido este lunes en sede parlamentaria la integración del Instituto Nacional de Silicosis en el recinto del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). A su juicio, se trata de una integración que busca la mejora de la calidad del servicio, “sin renunciar a su singularidad”.
Faustino Blanco en la Junta General del Principado.
|
Así lo ha afirmado el consejero durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), a la que ha acudido a petición del grupo parlamentario de Foro Asturias para informar sobre todo lo relacionado con la “absorción” por el HUCA del Instituto Nacional de Silicosis (INS).
Preguntado por Foro Asturias sobre la “lenta y programada desaparición” del INS por su integración en el recinto hospitalario, Blanco ha defendido que se trata de una medida que “ha supuesto y supone una clara mejoría y una mayor eficiencia en beneficio de toda Asturias”, ya que actualmente “el Instituto sigue siendo un referente para las patologías que se tratan”.
El Instituto se encarga de la neumología ocupacional, la neumología clínica y el departamento de prevención técnica de estas enfermedades, ampliando su ámbito de actuación desde junio del pasado 2014, cuando el Área de Gestión Clínica del Pulmón del HUCA pasó a denominarse Área de Gestión Clínica Instituto Nacional de Silicosis, configurado en los tres departamentos anteriormente citados.
El área de Gestión Clínica del INS cuenta con 154 profesionales y se encuentra, actualmente, en las instalaciones del centro sanitario, ocupando su parte clínica para ingresos la novena planta (A y B), y la segunda planta (C), junto a parte de la A del edificio de consultas externas, destinada a los pacientes ambulatorios. Por otra parte, el Departamento Técnico del Instituto está ubicado en un edificio propio anexo a las instalaciones sanitarias.
Esta integración ha sido el punto más criticado por el parlamentario de Foro Asturias Albano Longo, quien ha acusado al consejero y al Principado de abocar al “instituto de referencia” a su “lenta y programada desaparición”. “Mientras presumen de la Finba como revulsivo, dejan morir uno de los centros de referencia nacionales e internacionales”, ha apostillado.
Desde el resto de grupos de la oposición, tanto PP como UPyD e Izquierda Unida, han restado importancia a la ausencia de un edificio específico para el Instituto. Así, el diputado del Grupo Mixto, Ignacio Prendes, ha defendido que la permanencia del Instituto como un centro de referencia vendrá dada por la capacidad que se tenga para mantener el nivel de excelencia en el tratamiento de las enfermedades.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.