El Principado supera el análisis de los expertos sobre el cuadro macroeconómico

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, avala el gasto sanitario de Asturias.
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero.


8 nov. 2024 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha dado su visto bueno a las cuentas que acompañan el Presupuesto de Asturias para el año 2025. Los analistas de la institución han completado el análisis sobre el cuadro macroeconómico diseñado por el Gobierno del Principado, lo que supone un primer paso para que finalmente el anteproyecto de ley vea la luz. Esta decisión allana el camino para las inversiones del próximo año en las que ya se ha avanzado que la salud mental será una de las grandes partidas protagonistas.

El organismo que preside Cristina Herrero ha dado por buenos los cálculos del Gobierno de Adrián Barbón que acompañan a las cuentas públicas. Las estimaciones del Ejecutivo pasan porque el Producto Interior Bruto (PIB) de la región experimente un crecimiento del 2 por ciento a lo largo del próximo año, una cifra apenas dos décimas por encima del 1,8 por ciento que manejan los propios analistas.

La institución independiente ha elogiado además que Asturias haya cumplido con todas las recomendaciones y los consejos de buenas prácticas durante la elaboración del Presupuesto, ya que ha presentado en la documentación las técnicas y modelos empleados para calcular el crecimiento de la economía autonómica. Sin embargo, sí que han echado de menos que las proyecciones abarquen un mayor espacio de tiempo ya que el Plan Fiscal Estructural tiene una vigencia de cuatro años.

En todo caso, la Airef ha recordado que actualmente las previsiones autonómicas están condicionadas por un factor de “alta incertidumbre”, marcado por los riesgos del entorno geopolítico, así como la falta de información en los informes de Contabilidad Regional de España que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene pendiente publicar desde el año 2022. “Dificulta la elaboración de previsiones macroeconómicas y la planificación presupuestaria de las CCAA lo que, en un sistema tan descentralizado como el español, puede repercutir potencialmente sobre el cumplimiento de las reglas y compromisos fiscales nacionales y europeos”, reza el informe.


Presupuesto de la sanidad asturiana


Una vez superado este primer escalón, el Gobierno de Asturias tiene vía libre para continuar con la tramitación del Presupuesto de 2025. Hasta ahora, el Ejecutivo solo ha anticipado que la inversión rondará los 6.350 millones de euros con un techo de gasto que rozará los 5.400. Aunque las cuentas pueden verse afectadas por la reducción de ingresos del modelo de financiación autonómica, Barbón se ha comprometido a dar prioridad a algunas partidas sanitarias como el refuerzo de la salud mental.

Las políticas de vivienda, juventud, investigación, o desafío demográfico serán otras de las grandes protagonistas en el anteproyecto que todavía tiene que someterse al debate parlamentario. Por ahora, ya se han iniciado las primeras rondas de conversaciones con representantes del Partido Popular o Foro para tratar de buscar el máximo apoyo en la cámara.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.