El premio a la ética asistencial es para un protocolo que permite mejorar la eficacia de la detección de los casos de malos tratos en las personas mayores de 65 años



14 feb. 2013 13:12H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
Un proyecto sobre el cambio de modelo que supone la implantación de la cistectomía radical laparoscópica como alternativa a la cirugía abierta para la intervención de cáncer de vejiga y otro, sobre la mejora en el proceso de decisión clínico-asistencial para situaciones de malos tratos a personas mayores en una unidad de alto riesgo, han sido distinguidos con los Premios de Calidad Hospital de Cabueñes 2011.

Foto de familia de los premiados.

El desarrollo de esta iniciativa se apoya en el concepto clave de la calidad asistencial, entendiendo como tal no sólo la existencia de un proceso diagnóstico y terapéutico adecuado, sino también aspectos como el balance entre beneficios y riesgos, la atención interpersonal, la accesibilidad, el consumo de recursos eficientes, la continuidad y coordinación, la satisfacción de los pacientes, etcétera.

Con el fin de reconocer las mejores iniciativas en este campo, la dirección del hospital ha convocado esta VIII edición de los Premios de Calidad Hospital de Cabueñes 2011, avalados por la Asociación de Calidad Asistencial del Principado. El salón de actos del centro hospitalario gijonés ha acogido el acto de entrega de los premios.

Premio a la calidad asistencial

Elaborado por el especialista de Urología Iván González Rodríguez, el premio a la calidad asistencial avala los resultados de la sustitución, en 2010, de la cistectomía radical abierta por la laparoscópica para el abordaje quirúrgico del cáncer de vejiga infiltrante.

Entre otros beneficios, la disminución de la morbilidad y mortalidad postoperatorias asociadas a esta práctica han permitido aplicar la técnica a pacientes en peores con­diciones, lo que ha disminuido el número de personas desahuciadas. Asimismo, ha supuesto un espectacular descenso del tiempo de postoperatorio al pasar de una estancia media de 70 horas a 25 en las unidades de reanimación o cuidados intensivos

Premio Ética Asistencial

El segundo trabajo, Premio Ética Asistencial Doctor Mariano Lacort, surge de la inquietud de elaborar un protocolo que permitiera mejorar la eficacia de la detección de los casos de malos tratos en las personas mayores de 65 años que acudían al servicio de urgencias del Hospital de Cabueñes, facilitando una evaluación e intervención multidisciplinar más rápida y eficaz ante este problema, sensibilizando también a los profesionales sanitarios sobre el tema.

Por su parte, los tres accésits han recaído en un plan de acción para la mejora continua de la práctica de higiene de manos en el Hospital de Cabueñes, obra de Gerardo Rubiera, Aranzazu Urruchi y Ángel Carlos del Río; el desarrollo e implantación de un protocolo de acogida a nuevos profesionales de enfermería en la unidad de gestión clínica de medicina interna, elaborado por Rosendo Argüelles, y el desarrollo de una plataforma web de formación para médicos internos residentes de la especialidad de hematología y hemoterapia, creada por Carmen Fernández y José Manuel Fernández.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.