El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, y la gerente de Sespa, Concepción Saavedra.
El Gobierno de Asturias presenta las
cuentas de la Consejería de Salud para el próximo ejercicio, que
crecen en 159 millones de euros y alcanzan los
2.126 millones de euros, la mayor cuantía de la historia. El Principado
superará por primera vez en 2023 los 2.000 euros de inversión en salud por habitante y año. En concreto, las políticas en esta materia alcanzarán los 2.131,93 euros por persona, una cifra que se sitúa
entre las más elevadas del país.
El consejero de Salud,
Pablo Fernández, ha presentado en Gijón el presupuesto que será utilizado para
potenciar la Atención Primaria y la red de salud mental e impulsar la innovación tecnológica en toda la red pública. "Son los presupuestos más altos de la historia y tienen un objetivo claro: la apuesta por una
sanidad pública universal, equitativa y de calidad, que pone a las personas en el centro en todas las políticas", ha valorado Fernández.
El
Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) gestionará la mayor parte de los recursos de Salud,
concretamente 2.064,4 millones de euros, un 5,4 por ciento más que el presupuesto actual. "Esta cantidad nos permitirá atender la demanda asistencial con calidad, seguridad e innovación y
ser eficientes presupuestariamente", ha manifestado la directora gerente del organismo,
Concepción Saavedra.
Reparto del presupuesto del Sespa
El Sespa incrementa la partida para la
red de Atención Primaria hasta alcanzar los 578,1 millones de euros, el 28,03 por ciento de su presupuesto. Asimismo, destina a los profesionales de esta red el 25,71 por ciento de los fondos dedicados a Recursos Humanos.
Además,
el Sespa dedicará 977,5 millones de euros, el 47,96 por ciento de sus fondos, a la plantilla, que en 2023 verá consolidadas
2.165 plazas eventuales en fijas. Además, se afianzarán mediante
oferta pública 4.793 puestos en el proceso de estabilización.
El próximo año también se formalizará el
complemento de equiparación salarial de los profesionales de las urgencias extrahospitalarias (SAC, SUAP y SAMU) y la creación de las categorías de enfermeros especialistas, técnicos de farmacia y de documentación, e informáticos.
Al capítulo de gastos corrientes, se destinan 649,9 millones de euros, de los que 214,9 millones de euros se emplearán en la compra de fármacos de dispensación en hospitales. También se incrementa en 1,7 millones de euros la partida destinada a la adquisición de vacunas, que alcanza los 15,5 millones de euros. Otros 27,5 millones de euros se dedican al transporte sanitario y nueve más a las terapias respiratorias.
Prioridad para salud mental
La atención a la salud mental es otra de las prioridades del departamento que encabeza Pablo Fernández. En este sentido,
la red percibirá 83,55 millones de euros, una cifra que supera en un 4,94 por ciento la partida de este año. Estos fondos impulsarán actuaciones en el marco del
nuevo Plan de Salud Mental para mejorar recursos y servicios.
Por otra parte, se destinarán 4,8 millones de euros a la compra de equipos (ecógrafos, retinógrafos y dermatoscopios) que mejoren la capacidad de resolución en centros de salud y consultorios periféricos, así como partidas específicas para la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.
También se contemplan
inversiones por un valor de 9,5 millones de euros en la red de Primaria que permitirán construir los centros de salud de Nuevo Roces (Gijón), Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio) y La Pola (Lena), entre otros, así como incrementar la eficiencia energética de 17 equipamientos más.
La inversión sube un 72%
Por último,
la inversión aumenta un 72,32 por ciento en relación al presupuesto vigente, hasta alcanzar los 96,5 millones de euros, con el objetivo de seguir prestando una asistencia de calidad en todas las áreas sanitarias. De la partida total, 38 millones de euros se orientan a las obras de la primera fase de ampliación y reforma del Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón), iniciadas este año. Además, se acometerán actuaciones en los hospitales Carmen y Severo Ochoa (Cangas del Narcea), San Agustín (Avilés), Monte Naranco (Oviedo) y Grande (Parres).
Para avanzar en la implantación de nuevas tecnologías se ha dispuesto una partida de 4,4 millones de euros que permitirá habilitar salas digitales de rayos X en todos los hospitales públicos, así como en los centros de salud de La Lila (Oviedo), Puerta de la Villa (Gijón) y Sama (Langreo). Estos medios permitirán reducir el tiempo de exposición de los pacientes a la radiación y mejorar al mismo tiempo la calidad de la imagen.
Por otro lado, en el marco de la segunda anualidad del Plan Inveat, se destinarán cerca de 13 millones de euros cofinanciados con fondos europeos a equipos de alta tecnología que favorecen una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida, mediante el diagnóstico en estadios tempranos de enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas o poco frecuentes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.