El secretario general del PSOE en Asturias, Javier Fernández, y la presidenta del PP en la comunidad, Mercedes Fernández.
El
PP ha apoyado al PSOE en Asturias para la aprobación de los
presupuestos de la comunidad para 2017 y ha votado en contra de las
84 enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios de Podemos, Izquierda Unida y Foro Asturias, lo cual ha permitido una partida "histórica" para sanidad (1.683 millones de euros), según la ha definido el consejero del ramo, Francisco del Busto.
En total, el apartado de
sanidad se llevará alrededor del 40 por ciento del total del presupuesto y dispondrá de 1.683 millones de euros. El 98 por ciento de sus fondos se concentrarán en la transferencia al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que aumenta sus recursos un 12,4 por ciento, hasta alcanzar los 1.646 millones de euros.
El apoyo de los 11 diputados del PP a los 14 del PSOE (la Cámara cuenta con 45 escaños) ha garantizado el rechazo de las enmiendas propuestas en el Pleno de la Junta General del pasado viernes. Dos de ellas (Podemos y Foro) solicitaban la devolución del proyecto de ley al Gobierno y otras cinco (Podemos, IU y Foro) afectaban al
capítulo de ingresos. También había cinco enmiendas (Podemos y Foro) vinculadas al
apartado de gastos y las otras 72, presentadas por el Grupo Parlamentario Foro Asturias, se referían a
ambos aspectos.
La presidenta del PP en Asturias,
Mercedes Fernández, ha manifestado -en referencia al apoyo al PSOE- que su partido acaba el año con la
“satisfacción del deber cumplido”. "Se ha visto que el acuerdo está en alza y el desacuerdo a la baja", ha añadido la jefa del PP asturiano, que considera que es mejor un Principado con presupuestos que sin ellos.
Una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad, el Ejecutivo asturiano
se asegura de que el presupuesto será aprobado este viernes en el
debate de votación de las enmiendas parciales de los grupos parlamentarios.
Mejoras para los sanitarios
En cuanto al
destino de los aumentos anunciado por el Gobierno autonómico, se incrementará el gasto en personal en unos 45 millones de euros. El aumento se dedicará a cuatro aspectos muy concretos: financiar el descanso de los profesionales después de las guardias en atención primaria, a mejoras retributivas para el personal de los servicios de urgencias de atención primaria, al aumento de las contrataciones para sustituciones y al pago del nivel 1 de la carrera profesional, ha comentado Del Busto.
Crédito extraordinario para la Sanidad
La Junta General del Principado aprobó por unanimidad en su sesión del viernes un crédito extraordinario que autoriza al Gobierno a
endeudarse en 64 millones de euros más para poder cubrir así el déficit en el gasto de la sanidad pública previsto para este año.
La disponibilidad de estos recursos procede de la decisión del Gobierno central de
elevar el límite del déficit público para este año en las comunidades autónomas del 0,3 al 0,7 por ciento del PIB lo que, en el caso de Asturias, permitía endeudarse en 89 millones de euros más en 2016.
No obstante, 25 de esos 89 millones ya estaban contemplados en la prórroga de los presupuestos de 2015 a 2016, aunque no se podían utilizar, y los
64 restantes se destinarán ahora a financiar el gasto sanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.