Imagen de la rueda de prensa.
Oviedo ha detectado
nuevos casos de coronavirus. Entre los contagiados hay
un profesor grave,
cuatro más leves y dos alumnos que han dado positivo en
Covid-19, tal y como ha explicado Rafael Cofiño, director general de Salud Pública. Este brote se ha declarado en el centro educativo de la Fundación Masaveu, por lo que permanecerá cerrado hasta que se lleve a cabo un estudio epidemiológico.
De los siete infectados relacionados con el centro, cinco de ellos están ingresados en el HUCA,
uno de ellos en la UCI y con de carácter grave. Se trata de un varón de 68 años con patologías previas.
Con estos casos se elevan a
17 los afectados por Covid-19 en el Principado de Asturias, catorce varones y tres mujeres. De ellos once se encuentran ingresados en el HUCA, dos de ellos en la UCI en estado grave --un hombre 70 años y otro de 68-- y el resto se encuentran ingresados en planta. Uno de esos ingresados en planta es un varón de 95 años.
Escuelas cerradas por coronavirus
Cofiño ha comparecido en rueda de prensa junto al Coordinador del Área Sanitaria Especial, Mario Margolles y la Directora Gerente del Sespa, Concepción Saavedra, para dar la información actualizada de la situación en la región con especial referencia al
centro educativo afectado.
Sobre el origen del brote en dicho centro, que
permanece cerrado sin fecha de apertura, Cofiño ha indicado en estos momentos se está llevando a cabo un estudio epidemiólogico para conocer la afectación. Por el momento se desconoce si fue un viaje a Italia reciente de uno o varios docentes o si pudo infectarse alguno de ellos en recientes viajes a Madrid el origen del mismo. No obstante Margolles ha indicado que "tiene poca importancia que haya venido de Italia o de Madrid".
Medidas contra el Covid-19
Desde la consejería han resaltado lo positivo de haber tomado
medidas "proactivas" como el cierre del centro en la jornada de ayer lunes y han destacado que se recomienda dicho cierre hasta que finalice la investigación epidemiólogica que previsiblemente arrojará más positivos, por lo que las cifras de afectados pueden ir variando con rapidez a lo largo de la jornada.
Han insistido en que tras detectar el primer positivo en un profesor se actuó de manera rápida, tomando como medida "proactiva" la
suspensión de las clases e iniciando el estudio a profesores con síntomas, el cual a lo largo de hoy se ampliará a las personas en contacto con los afectados tal y como corresponde.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.