Edificio del HUCA en Oviedo.
4 may. 2016 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR SERGIO LÓPEZ
Ya es oficial. Manuel Matallanas se jubila como gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha iniciado el proceso para buscarle sucesor. El Boletín Oficial del Principado de Asturias publica este miércoles la convocatoria para provisión del puesto de la gerencia del HUCA y abre un plazo de 15 días para presentar solicitudes.
Las bases de la convocatoria recogen que podrá concurrir también simultáneamente personal ajeno a la Administración pública, siempre que cumpla con los demás requisitos exigidos en cuanto a titulación y experiencia, por lo cual el nuevo gerente –en teoría– podría venir de fuera de la sanidad pública.
Los plazos de la convocatoria permiten que el puesto no quede vacante por demasiado tiempo, ya que Matallanas, que llevaba dos años al frente del principal hospital asturiano, “se jubilará a finales de mayo”, según han confirmado a Redacción Médica fuentes de la Consejería de Sanidad. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) establece la jubilación forzosa para los médicos a los 65 años; pero para algunos casos se aprueban prórrogas, que en este caso no se aplicarán.
La jubilación de Matallanas supondrá poner fin a una dilatada experiencia como gestor sanitario. En 1984 fue nombrado subdirector provincial de Servicios Sanitarios del Insalud en Asturias y desde enero de 1989 a junio de 1996 asumió la dirección provincial del Instituto. Ese último año se reincorporó a la actividad clínica en el Servicio de Oncología Radioterápica del HUCA, donde permaneció hasta enero de 2013.
Desde entonces y hasta su nombramiento como gerente ocupó el puesto de director de la Oficina del Cambio, con la misión de coordinar el traslado del antiguo HUCA, al actual edificio, modificando y reorientando su organización.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.