La que fuera gerente del Sespa durante los últimos cuatro años tendrá como gran reto reducir las listas de espera

Concepción Saavedra, consejera de Salud de Asturias.
Concepción Saavedra, consejera de Salud de Asturias.


29 jul. 2023 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha designado a Concepción Saavedra como nueva consejera de Salud de la región. Su nombramiento ha estado enmarcado dentro de una profunda renovación de los cargos que ha afectado al 60 por ciento del gabinete en el arranque de la legislatura. La que fuera gerente del Sespa durante los últimos cuatro años tendrá ahora entre sus principales retos la reducción de los niveles de las listas de espera o la actualización de las evaluaciones de discapacidad.

La nueva consejera es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y cuenta con una amplia experiencia asistencial en el campo de las urgencias en centros como el Hospital Valle de Nalón. En 2015 ya se incorporó a la Consejería de Salud en calidad de directora general de Planificación Sanitaria, lo que le permite conocer de primera mano cómo funcionan los organismos internos del Gobierno de Asturias.

Saavedra ha llegado al puesto después de haber permanecido los últimos cuatro años al frente del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Fue designada a finales de 2019 justo antes de que estallara la pandemia del Covid-19, lo que le ha obligado a asumir en primera persona el reto de organizar los recursos para dar respuesta a la crisis sanitaria. En junio abandonó ya su puesto tras resultar elegida como diputada autonómica en las elecciones del 28 de mayo.

En el discurso de presentación de su nuevo equipo de trabajo, Barbón ha elogiado la “larga trayectoria profesional” de la nueva consejera y le ha colocado dos tareas fundamentales. Por un lado, tendrá que hacer frente a la “demanda histórica” de reducir las listas de espera y, por otro, acabar con el “retraso” en las evaluaciones de discapacidad. “Es la que tiene que darle la vuelta a la situación para que el sistema sanitario se robustezca después de la pandemia”, ha apostillado el presidente.

Su llegada al puesto supondrá el fin del mandato de Pablo Ignacio Fernández Muñiz que se ha encargado de la Consejería de Salud durante la última legislatura. El médico experto en Cirugía Oncoplástica llegó al Gobierno en 2019 y su gestión también se vio condicionada por el estallido de la pandemia. Entre sus últimas aportaciones a la profesión, figura la decisión de subir la remuneración de las guardias médicas en un 17 por ciento.


El nuevo Gobierno de Asturias


El nuevo gabinete de Barbón contará además con otras cinco caras nuevas. La psicóloga Gimena Llamedo se hará cargo del área de Turismo, Reto Demográfico e Igualdad; Marcelino Marcos ocupará la Consejería de Medio Rural; Guillermo Peláez será el titular de Hacienda y Fondos Europeos; Nieves Roqueñí dirigirá Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico; mientras que el líder de Izquierda Unida, Olvidio Zapico, hará lo propio con Ordenación del Territorio, Urbanismo, vivienda y Derechos Ciudadanos. 

Además, repiten en el puesto cuatro consejeros de la anterior legislatura. Lydia Espina (Educación), Alejandro Calvo (Infraestructuras), Melania Álvarez (Derechos Sociales y Bienestar), y Borja Sánchez (Ciencia, Innovación y Universidad) se han ganado la confianza del presidente asturiano para un nuevo mandato.

Entre las curiosidades de las designaciones, destaca que Saavedra y Roqueñí son las únicas consejeras de carácter independiente que no están afiliadas al Partido Socialista en Asturias, aunque la titulas de Salud sí que se presentó bajo las siglas de la formación en los comicios autonómicos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.