El Principado tendrá en 2017 un sistema "integral" de atención a personas con necesidades especiales

Asturias ultima su plan sociosanitario con especial atención a los mayores
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el de Sanidad, Francisco del Busto.


28 sept. 2016 12:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Principado de Asturias ultima un decreto por el que establecerá los órganos de planificación y apoyo para la mejora de la atención sociosanitaria en el Principado, con el objetivo de lograr una mayor eficacia de los servicios públicos en la atención a las personas con necesidades especiales.
 
El contenido de este decreto, que fija las principales líneas de actuación de lo que será el Plan Sociosanitario del Principado de Asturias 2016-2020, ha sido presentado por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. El objetivo, han explicado, es potenciar la colaboración entre los ámbitos social y sanitario para “garantizar una atención equitativa, integral y de continuidad”, bajo los criterios de “calidad, eficiencia y eficacia”.
 
El plan sociosanitario, que se pretende tener elaborado en el primer semestre de 2017, tiene como objetivo reunir en un único documento el conjunto de actuaciones e intervenciones destinadas a la atención de las personas que, por sus especiales características o por su situación de vulnerabilidad social, necesiten de la actuación simultánea de los servicios sociales y sanitarios para aumentar su autonomía e independencia, mejorar su calidad de vida y favorecer su participación social, así como el bienestar personal.
 
El texto incluirá varias líneas estratégicas centradas en la atención a personas en diferentes situaciones, como son mayores frágiles, dependientes, con trastorno mental severo, en riesgo de exclusión, en la etapa final de la vida o en edad infantil y con alta vulnerabilidad. También plantea mejoras en la prestación farmacológica, el uso de las nuevas tecnologías, la investigación y la formación de profesionales.
 
Atención a mayores
 
Uno de los objetivos del decreto en los que más se ha avanzado es la creación de unidades sociosanitarias de convalecencia en las residencias de mayores, dirigidas fundamentalmente a personas mayores o enfermas que, tras una estancia hospitalaria, necesitan una atención más específica de la que pueden tener en sus domicilios, aun con el apoyo de los servicios de atención primaria.

En estos casos, se prevé la provisión de cuidados sanitarios en estos nuevos recursos, en los que se les facilitarán programas terapéuticos limitados en el tiempo con el objetivo de estabilizar o recuperar a un paciente con una situación de deterioro funcional y que precisa más de cuidados continuados de enfermería que del uso de alta tecnología diagnóstica o terapéutica.
 
Como programa piloto, se establecerán unidades en las residencias de personas mayores dependientes del ERA que contarán con equipos profesionales de atención sanitaria y social.  Está previsto que este programa entre en funcionamiento el próximo año con entre 12 y 24 plazas en el área sanitaria V (Gijón). En una segunda fase, se pretende continuar su implantación hasta contar con 75 camas. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.